Atrás
Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.
“Estamos remando en el dulce de leche, pero avanzando de a poco”.

“Aquí vamos, remando en el dulce de leche, pero de a poco avanzando” dijo Rubén Allende, respondiendo a la pregunta en torno a cómo están las cosas para los trabajadores municipales.
Agregó que “hemos hecho un caminito de hormiga al Ministerio de Trabajo por falta de cumplimiento al acuerdo del 22 de enero, entonces vamos avanzando”.
Recordó que en el marco de ese acuerdo “se había firmado la reconversión de los contratos temporarios a provisionales, a partir del 1ero de enero. El compromiso era reconvertirlos retroactivos a enero. Esos contratos se habían hecho al 31 de marzo. Nunca se reconvirtieron, siempre siguieron cobrando como contratados. Igual seguimos avanzando con el compromiso de que se pagará como provisional abril. Quedaba pendiente porque enero, febrero y marzo no se lo iban a pagar como provisional. Empezamos ahí con otra cuestión de desencuentros, con el decreto firmado por el Poder Ejecutivo, nosotros ante el tribunal ya se lo ganamos, porque si sos provisional al 1ero de enero tenes que ganar como tal a partir de enero, no de abril”.
El dirigente del gremio de los Municipales sostuvo luego que “finalmente logramos un acuerdo, pero acusaban falta de fondos e hicieron un compromiso de pago de 6 cuotas iguales consecutivas a partir de julio. Por supuesto que fuimos a una Asamblea, la que rechazó este acuerdo y solicitó tres cuotas a partir de abril. Se nos venía el cobro de abril encima, por lo que terminamos acordando tres cuotas no consecutivas en mayo, julio y agosto. Y en abril que cobrarán como provisional. Firmamos en el Ministerio el día 26 de abril y el día 27 somos convocados por el Ejecutivo para decirnos que no cobraban como provisionales. Le pedimos que lo hagan público, así el Intendente salió a decir que los compañeros no se preocupen, que con un desdoblamiento, antes del 10 de mayo, iban a cobrar como provisionales. Pero seguimos avanzando. A renglón siguiente tuvimos la noticia que en vez de un 10 por ciento a abril cobrábamos un 9,09% y no era lo que se había firmado en el Ministerio. Por eso el 29 de abril hicimos una protesta en el hall de la Municipalidad, porque no se había cumplido el acta acordada. La creciente inflación, el anuncio del aumento de las tarifas, la pérdida del poder adquisitivo, nos llevó a esa protesta”.
Rubén Allende indica también que todavía no se ha terminado de acordar el convenio colectivo de trabajo, porque no se ha podido establecer continuidad en las reuniones entre los paritáricos que designa el Ejecutivo Municipal.
Por otra parte también Allende dijo que “igual avanzamos, porque se incorporaron 11 compañeros que estaban en un programa de integración laboral, pero nos quedan todavía los talleres de tercera edad, que tienen continuidad en el tiempo. Son casos emblemáticos que tienen 17 años, 6 años, 7 años de trabajo a través de estos talleres. Son ocho casos en particular que tenemos pendientes que pasen a provisional. Son contratos que se renovaron al 1ero de enero, que con el tiempo reconvirtieron a horas cátedra o estímulo. Son compañeros que encuadran dentro del artículo 4 de la ley 14656, por su continuidad en el tiempo”.
“El inconveniente que atravesaba el Ejecutivo era que, al no tener aprobado el Presupuesto, no se podía aprobar el anexo de cargos”, dijo Rubén Allende. Esta semana tenían una audiencia pautada al finalizar la actividad de la mañana.
“No siempre logramos nuestro objetivo, después en el Ministerio ratificamos nuestra posición y el acuerdo firmado el 22 de enero. Levanta presión la olla porque la situación económica para el conjunto de los trabajadores, que nos están pasando la cuenta del despilfarro del gobierno anterior y del ajuste del gobierno actual, hace que la gente no esté bien. Encima no se está cumpliendo con un acuerdo, lo que nos pone peor todavía”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -