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Sobre la modificación en la escala de calificación para el nivel primario.
Entrevista a la Inspectora Jefe de Distrito, Profesora Silvina Díaz Chávez.
“Si hay alguna dificultad en el aprendizaje seguramente haya una dificultad en el proceso de enseñanza”.

La semana pasada el titular de Educación de la Provincia de Buenos Aires anunció que se incluirá el 1, 2 y 3 para la escala de calificación para el nivel primario, números que estaban ausentes en la escala de calificaciones, en la que se empezaba a partir del 4.
Consultada la Inspectora Jefe del Distrito, Silvina Díaz Chávez, sobre esta medida y en torno a las implicancias de su aplicación en las escuelas, manifestó que “si el anuncio asusta vamos a tratar de llevar tranquilidad. El día lunes estuvimos todos los Inspectores Jefes Distritales reunidos con el Inspector Jefe de la Región 23, Fabián Palma, porque fue él quien estuvo convocado a La Plata la semana pasada. Allí se trabajó esta modificación del Capítulo 6 del Régimen Académico de Primaria, que trata sobre evaluación y calificación. La realidad es que no tenemos información muy exhaustiva. Sabemos que en el primer ciclo se incorporan las siguientes calificaciones: desaprobado, que equivale a Aprendizajes Básicos No Alcanzados; regular, que equivale a Algunos Aprendizajes Básicos No Alcanzados; bueno, muy bueno y sobresaliente, estos últimos tres conceptos como aprobados. Y para el segundo ciclo se incorpora el 1, 2 y 3 como Aprendizajes Básicos No Alcanzados; 4, 5 y 6 como Algunos Aprendizajes Básicos Aún No Alcanzados; 7, 8, 9 y 10 aprobados”.
Explicó la Profesora Silvina Díaz que “según lo trabajado con el Jefe Regional las instituciones educativas vamos a continuar trabajando en función de una educación inclusiva y de calidad. Esto hace referencia a que si hay alguna dificultad en el aprendizaje seguramente haya una dificultad en el proceso de enseñanza”.
La funcionaria educativa reconoció que “por lo tanto siempre estamos abiertos a la revisión de las prácticas de enseñanza, en función que los alumnos aprendan. Si el docente va viendo que hay dificultades en la trayectoria de un alumno, en el aprendizaje de alguna de las áreas, es su responsabilidad implementar estrategias y distintos caminos de llegada al aprendizaje para ese alumno. Todos sabemos que no todos los alumnos aprenden de la misma manera y en el mismo tiempo. Vamos a seguir trabajando de esta manera, esto no cambia nada. Debemos garantizar y trabajar en función de que este 1, 2 y 3, por más que esté incluido en la escala numérica de calificación, no se utilice, como hasta ahora no se utilizaba prácticamente el 4, porque no hay demasiado sentido para ello”.

 
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