Atrás
La Ministro de Salud de la Provincia estuvo en Coronel Suárez.
La Dra. Zulma Ortiz firmó convenios de cooperación entre municipios, recorrió el Hospital y la Neonatología Regional y luego habló ante los medios de prensa de la situación en la que está el área en la Provincia.
En las primeras horas de la tarde, y junto al Intendente Palacio, se reunió con los Concejales para avanzar sobre la propuesta sanitaria bonaerense, en sus diferentes aspectos, e intercambiar impresiones sobre la realidad local.
Sobre su impresión del Hospital Municipal de Coronel Suárez, la Ministro de Salud Bonaerense expresó que “en la Provincia de Buenos Aires tenemos 79 hospitales provinciales, 53 de los cuales están en una situación muy crítica. Cuando uno compara esos hospitales provinciales con este hospital municipal hay una clara diferencia en relación al estado. Sólo para comparar, nosotros tenemos un hospital de 114 años que está en Adrogué, los mismos años que tiene este hospital, en un caso está listo para ser destruido y construir uno nuevo, y en este caso en particular lo que vemos es que con una inversión en infraestructura se puede mantener un hospital que no solamente hoy brinda servicios, sino que representa una porción muy importante de la historia del lugar. Esa conservación, de alguna manera, refleja el compromiso de las autoridades y de la comunidad en su mantenimiento”.

Alrededor de las 9 de la mañana del martes llegó a Coronel Suárez la Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dra. Zulma Ortiz para desarrollar algunas actividades en nuestro medio.
Primero recorrió las instalaciones del Hospital Municipal y particularmente la Neonatología Regional. Luego se reunió con Intendentes de la región, con quienes dejó luego oficializado un convenio de trabajo conjunto. Cerró su presencia en la ciudad con una conferencia de prensa, en el salón de usos múltiples de la Comuna suarense, acompañada del Intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio, y los Jefes Comunales de Trenque Lauquen, Pehuajó y Villegas.
Antes de la conferencia de prensa se procedió a la firma de cada uno de los respectivos convenios con los municipios mencionados.
En el principio de la conferencia, y al ser consultada sobre el carácter de los convenios firmados, anticipó que “desde el Ministerio de Salud de la Provincia estamos compartiendo con las autoridades municipales lo que son nuestras prioridades en materia sanitaria. Con este convenio lo que hacemos es fijar el camino que vamos a seguir en estos próximos cuatro años de gestión, con un compromiso en el que se refleja las intenciones que compartimos”.
Sobre las prioridades establecidas desde el área de Salud, expresó la funcionaria que incluye “todo lo que tiene que ver con la salud materno infantil; la Provincia de Buenos Aires tiene una deuda muy grande con todo lo que tiene que ver con la salud materna. Es un indicador el de la mortalidad materna, que está muy lejos de lo que hoy debería ser. También en lo que hace a mortalidad infantil. Si bien hubo un descenso en los últimos diez años, en lo que hace a la salud neonatal, en particular la prematurez, como principal causa de muerte, es una de nuestras prioridades para atender. Estamos trabajando para el armado de la red en todo lo que es el nivel de complejidad de atención. En este sentido el paciente que sufre un trauma o pacientes que tienen problemas de adicción, salud mental, enfermedades cardiovasculares o problemas neuroquirúrgicos, van a tener, a partir de estos compromisos que vamos a ir trabajando, la posibilidad de tener garantizado su acceso y su cobertura universal, de acuerdo al nivel de complejidad y al servicio que corresponda”.
Consultada en torno a la impresión que se llevaba luego de la recorrida por el Hospital y el servicio de Neo, la Dra. Ortiz respondió de manera comparativa: “en la Provincia de Buenos Aires tenemos 79 hospitales provinciales, 53 de los cuales están en una situación muy crítica. Cuando uno compara esos hospitales provinciales con este hospital municipal hay una clara diferencia en relación al estado. Sólo para comparar, nosotros tenemos un hospital de 114 años que está en Adrogué, los mismos años que tiene este hospital, en un caso está listo para ser destruido y construir uno nuevo, y en este caso en particular lo que vemos es que con una inversión en infraestructura se puede mantener un hospital que no solamente hoy brinda servicios, sino que representa una porción muy importante de la historia del lugar. Esa conservación, de alguna manera, refleja el compromiso de las autoridades y de la comunidad en su mantenimiento”.
Requerida en torno al mantenimiento del servicio de Neonatología, que brinda atención regional pero que se sustenta con el presupuesto municipal, respondió la Dra. Ortiz que “es parte de lo que hemos estado conversando. Es nuestro compromiso organizar el sistema de manera tal que quienes hoy invierten, como es el caso de Coronel Suárez, lo sigan haciendo cada vez más, dando soluciones, y que el financiamiento necesario para hacer eso y mejorarlo venga de los lugares que corresponde. En principio el rol rector del Ministerio de Salud va a ser organizar toda la red, acompañada de los intendentes, como los ven en este acto, que están comprometidos a brindar otro tipo de servicios, y eso es parte del armado de la red. Que podamos tener cada uno de los eventos resueltos en tiempo y forma, acorde a las capacidades que ya hay, y todo lo que tenga que ver con nuevos desarrollos lo hagamos de manera mancomunada y no aislada”.
Sobre los hospitales provinciales que están en estado crítico y que además adolecen de falta de profesionales, indicó la Ministra de Salud que “por decisión de la Gobernadora de estos 53 hospitales que requieren de una inversión ya son 24 los que van a iniciar un proceso de mejora en infraestructura con 38 obras. En ese sentido el hospital municipal de Bahía Blanca, que hace a la región, es uno de los que va a tener mejoras en infraestructura. El equipamiento es una deuda siempre permanente por los avances de la ciencia, pero que nosotros vamos a ir de alguna manera invirtiendo. En relación a recursos humanos, la Gobernadora tomó la decisión de incorporar 300 personas, profesionales de distintas especiales, para cubrir estas prioridades que hemos definido, sobre todo en lo que hace a neonatología, obstetricia, pediatría. Vamos a ir también analizando, en esta crítica situación de las paritarias, en donde todavía no hemos logrado un acuerdo con los gremios y las autoridades locales, mejorando la situación que entendemos hoy es bastante crítica”.
Destacó que “la idea es trabajar en red por nivel de complejidad, mantener la responsabilidad de la atención primaria dentro de los municipios y luego, en relación a los eventos que son prioritarios, según las etapas de la vida, ir conformando esa red o ir fortaleciéndola”.
La Ministro de Salud Dra. Zulma Ortiz llegó a la ciudad de Coronel Suárez acompañada de su equipo de trabajo y minutos antes de las 14 hs. partió de regreso a la ciudad de La Plata, previo sostener una reunión de trabajo junto al Intendente Roberto Palacio y representantes de los bloques políticos del Concejo Deliberante, donde se intercambiaron opiniones sobre temas de la realidad local que obviamente estuvieron referidos al Hospital, sus posibilidades futuras, política de prevención en salud mental, adicciones, los planes de vacunación, insistiendo en promover esta practica, y en este sentido aclaró la funcionaria que se esta en alerta ante cualquier eventualidad que pueda derivar de patologías como bronquiolitis y la gripe, reiterando a los Concejales la necesidad de divulgación, ya que la Provincia cuenta con todas las dosis disponibles para responder ante cualquier contingencia.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -