Atrás
Entrevista al Diputado Provincial Pablo Garate.
Sobre su propuesta de incluir a toda la Sexta Sección como zona fría, para la reducción de las tarifas de gas.

El jueves de la semana pasada, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó un proyecto de declaración promovido por el Diputado del Frente Renovador Pablo Garate, que se dirige al gobierno provincial para que gestione ante las autoridades pertinentes de Nación, y particularmente del ENARGAS, para solicitar la reducción de las tarifas para toda la Sexta Sección, adecuándolo a la determinación de zona fría para toda esta región.
Consultado en la mañana del lunes, el Diputado Garate indicó que “nosotros lo que planteamos es un pedido a quienes tienen la responsabilidad de determinar el cuadro tarifario nacional, que son tanto el gobierno nacional como ENARGAS. La verdad que algunos bloques de la Cámara estaban preocupados por este tema, nosotros venimos desde el Frente Renovador preocupados desde hace mucho con todo el tema tarifario. Lo que conseguimos este jueves fue la unanimidad de toda la Cámara de pedirle al gobierno nacional y al ente regulador del gas que determine que la zona nuestra, la Sexta Sección Electoral, sea declarada zona fría, lo que significa ni más ni menos que generar una tarifa diferenciada”.
Aclaró que corresponde en este caso el proyecto de declaración porque “no podemos nosotros legislar sobre cuestiones que son de resolución nacional. Si fuera tarifa de electricidad nosotros podemos hacer algunas cosas. De hecho yo he presentado dos proyectos para derogar dos leyes provinciales que generan impuestos sobre la electricidad y aumentan el costo para los vecinos. Eso lo podemos hacer directamente nosotros, porque todo lo que tiene que ver con el servicio eléctrico es concesión del gobierno provincial a través del organismo de control que es OSEBA. En el caso del gas, como es un tema nacional, lo que podemos hacer es manifestar la voluntad política de todos los bloques de pedirle al gobierno nacional que tome esta determinación”.
Lo muy positivo que se logró es que todos los Diputados, de todos los bloques, apoyaron esta propuesta, para que “estos veintidós Distritos de la Sexta Sección, más algunos otros que son de otras Secciones, que han sido pedidos por legisladores, apoyados en estudios específicos, para que también sean comprendidos dentro de la determinación de zona fría. Esto es producto de un camino que venimos haciendo desde hace un tiempo atrás. Hay estudios de muchas localidades de nuestra Sección, comparadas con otras ciudades de otras provincias, que ya tienen este beneficio, y la verdad que estamos en las mismas condiciones”.
Lograda la aprobación del proyecto, el Diputado Garate tiene previsto en los próximos días entrevistarse con diferentes autoridades que tienen bajo resolución este tema, para potenciarlo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -