Atrás
Encontraron muertas a 24 ballenas varadas en una playa de México
Un total de 27 ballenas quedaron varadas en una playa de Baja California, en el norte de México, y aunque las autoridades estuvieron 15 horas tratando de rescatarlas, la marea baja hizo que sólo tres lograran sobrevivir.

El operativo se llevó a cabo entre este sábado y domingo por la Secretaría de Marina (SEMAR), miembros del Ejército mexicano, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y pescadores locales en playa Punta Bufeo, en el municipio de Ensenada, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En la acción "se logró rescatar a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas".
"Por lo anterior, la Profepa activó la Red de para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento", destacó el boletín.
Además se informó que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que no presentaban daños o lesiones visibles por redes, artes de pesca u otras actividades humanas que pudieran influir en el encallamiento.
La totalidad de los ejemplares correspondían a ballenas piloto o calderón de la especie Globicephala macrorhynchus, que según la normativa mexicana están "sujetas a protección especial".
"Las ballenas piloto tienen una cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro. Por ejemplo, si una ballena queda varada las demás le siguen", explicaron en un comunicado.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -