Atrás
Fibromialgia: la "enfermedad invisible" que afecta a las mujeres entre los 30 y 50 años
Es una patología crónica que genera dolor en todo el cuerpo. Aún no se identificó su origen y no tiene cura. Cómo generar conciencia sobre este mal

Dolor generalizado y difuso. Dolor musculoesquelético intenso. Dolor que muchas veces paraliza. Dolor. Esa es la característica principal de la fibromialgia, una enfermedad cuyo diagnóstico suele llegar luego de que quien la padece deambula de especialista en especialista sin respuesta. Y con dolor.
La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica que afecta, en el 80% a 90% de los casos, a mujeres de entre 30 y 50 años. Y si bien no tiene cura y no se le conoce causa específica de origen, es tratada principalmente como una enfermedad reumatológica.
La fibromialgia puede ser desencadenada por un fuerte estrés emocional
Diversas investigaciones demostraron que puede ser desencadenada por un fuerte estrés emocional ya que está íntimamente ligada al sistema nervioso central. Entre sus principales síntomas se encuentran rigidez matinal, cansancio extremo, insomnio, depresión/ansiedad, entre otros.
Se la llama patología "paria" precisamente porque aún no se conoce su origen. Los médicos la denominan como la "enfermedad en que todo molesta" y uno de los principales problemas que enfrentan quienes la padecen es la desinformación que existe sobre la misma.
La FM es invisible, al menos para quienes no la padecen. De hecho los síntomas y puntos de dolor son diferentes en cada persona, lo cual suele generar desconfianza entre las personas cercanas y demorar el diagnóstico.
Una de las características de la fibromialgia es que existen 18 puntos del dolor y estos se encuentran haciendo presión en nueve zonas específicas, presentes a ambos lados del cuerpo. Esos sitios se encuentran localizados en la trayectoria de los diferentes nervios.
Las principales zonas en las que se encuentran los puntos del dolor son:
1- Bajo el músculo esternocleidomastoideo inferior.
2- Cerca de la segunda unión costocondral.
3- A 2 centímetros distalmente al epicóndilo externo.
4- En la prominencia del trocánter mayor.
5- En la almohadilla adiposa interna de la rodilla.
6- En el origen del músculo supraespinoso.
7- En la intersección del músculo suboccipital.
8- En la mitad superior del músculo trapecio.
9- Cuadrante superexterno de las nalgas.
Este dolor a la presión en la zona muscoesquelética da a la fibromialgia una entidad bastante definida. Estos nueve puntos del dolor son importantes ya que ayudan en el diagnóstico, además son bilaterales, por lo que en realidad se estaría hablando de un total de 18 puntos de dolor distribuidos por todo el cuerpo.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -