Atrás
Concejal Fabián González, del Frente Renovador.
“Las tasas urbanas no pueden aumentar más de un 15 ó 20%, y el aumento de la tasa vial debe ser menor al 50%”.

“Se está trabajando en el presupuesto municipal. El tema tasas es el más importante en cuanto al presupuesto. Lo es porque el contexto de país y de ciudad nos está llevando a una situación bastante complicada. No ingresa plata al bolsillo de la gente, a su vez todas las cosas están subiendo. Obviamente que es complicado y la gente está esperando un hecho de madurez de parte de todos, inclusive del oficialismo, que evidentemente no tomó atención al contexto, sino que hizo un análisis de la necesidad de ingresos que tienen al momento de subir un presupuesto con un 40% y un 50% de propuesta de aumento en las tasas. La verdad que estos números son bastante fuertes, cuando por ejemplo Empleados de Comercio ha cerrado un acuerdo salarial hacia un 20% y donde muchos gremios todavía no han logrado cerrar sus paritarias, y nadie va a lograr superar el 30, 35%. Es obvio que no hubo estos análisis”.
Sobre lo que propondrá el bloque del Frente Renovador en cuanto al aumento de tasas, dijo Fabián González que “sabemos que el aumento de tasas se tiene que dar, porque es necesario. Estamos tratando que la tasa urbana no se mayor a un 15 ó un 20%, como máximo. Entendemos que la tasa vial también se pueda bajar un poco y que no sea el aumento del 50%. Con la tasa urbana venimos bastante bien en las charlas que estamos manteniendo con los Concejales de los diferentes bloques. Y estamos bregando porque el aumento de la tasa vial sea menor a la pretendida originalmente por el Ejecutivo. Este no es el momento para grandes aumentos, no nos tenemos que olvidar del contexto en el que está viviendo la gente, que es la que siempre termina pagando. Quizá con el control de la inflación, si se logra, el año que viene, se puede el 2017 volver a pensar en otra recomposición”.
Sobre la tasa vial, luego de referirse al desastroso estado de los caminos, afirmó el Concejal González que “no todos los productores son la Sociedad Rural, y tampoco los grandes productores de la Sociedad Rural tienen que ser nuestros enemigos. Quizás tengan una situación económica mejor que la nuestra, pero no por eso tienen que ser nuestros enemigos. Hace diez días estuve reunido con Urruti (Presidente de la entidad ruralista) y otros integrantes de la Comisión Directiva. Algunos integrantes de la Sociedad Rural acompañaron a este gobierno municipal y yo les planteaba qué más fácil, en vez de charlar tanto con los Concejales de la oposición, que hablaran con el Ejecutivo. Fui el único Concejal que en la primera sesión que tuvo este Concejo Deliberante volvió a plantear el proyecto del ente vial para los productores agropecuarios. Yo estoy convencido que es necesario que en Coronel Suárez sea creado este ente, porque es lo que asegura la representación de todos los sectores que utilizan los caminos rurales, para tomar las decisiones de prioridades en el arreglo de caminos. Por eso decimos que el aumento propuesto de la tasa vial también es excesiva porque este gobierno todavía no ha presentado un plan del arreglo de estos caminos”.
Más adelante en la entrevista el Concejal González se refirió a la gestión de Cambiemos al frente de la Municipalidad expresando que “no tenemos un plan de progreso en Coronel Suárez, ni siquiera tenemos las hojas juntadas en la ciudad. Este gobierno tiene que encontrar su brújula, la tiene que encontrar con lo primero que tenemos acá en mano. Y en la medida que puedan ingresar recursos económicos, como es plata a través de las tasas, de gestiones ante la provincia y la nación, que sean para resolver problemas que tenemos los suarenses. Esto es lo que le estoy pidiendo al Intendente, que se ocupe de las cosas pequeñas, pero grandes. No se puede tener la ciudad sucia, tener todas las hojas tiradas es un problema serio, porque llueve, las hojas se van al canal y taponan los desagües. Pretendemos que se haga un plan de trabajo para la ciudad y para el sector agropecuario”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -