Atrás
Paro docente convocado por UDOCBA.
Con dispar repercusión en los servicios educativos.

El gremio UDOCBA convocó para el miércoles pasado a un paro por 24 horas a los docentes de la Provincia de Buenos Aires. En Coronel Suárez el acatamiento fue dispar, pero se sintió su repercusión, considerando que aún docentes que no están afiliados a este gremio se sumaron al reclamo y no concurrieron a sus tareas habituales.
Consultada la dirigente local de UDOCBA, Natalia Castro, dijo ante la consulta de La Nueva Radio Suárez en torno a las razones para la medida de fuerza, que “hace varios meses venimos remarcando en redes sociales y personalmente en las escuelas que nuestro gremio firmó en disconformidad la propuesta del gobierno, por considerarla insuficiente. Pedimos y solicitamos a la Gobernadora Vidal y a todas las instancias administrativas la reapertura de las paritarias. El acuerdo era que después que se hubiese pagado el primer aumento de este año se iban a reabrir las paritarias, para debatir el aumento salarial en el próximo semestre, y esto no se ha producido hasta el momento”.
Sobre el aumento logrado en el marco de las paritarias, la dirigente docente comentó que “el aumento fue del 21% y realmente el impacto fue mucho menor, porque hay muchas sumas en negro que estamos cobrando. Sólo el 60% de nuestro salario está en blanco y este es otro de los motivos del paro. Exigimos que todo nuestro salario esté en blanco. Somos empleados públicos y estamos cobrando en negro, como es el caso del Fondo Nacional de Incentivo Docente y otros bonificantes que nos están abonando. Eso nos perjudica: a la hora de cobrar el aguinaldo, porque no cobramos un medio sueldo, y además no llega a los jubilados docentes. Esto es injusto en comparación con los derechos como trabajador”.
Natalia Castro, dirigente local de UDOCBA (Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires), indicó en otro pasaje del reportaje que el salario de un docente ingresante, en estos momentos, es de 7 mil pesos.
“Estamos pidiendo un básico de 12 mil pesos. Desde el año 2008 venimos haciendo estudios estadísticos y comparando cómo debería haber sido el aumento, en relación al proceso inflacionario del país. Solicitamos 12 mil pesos de básico, sobre un cargo en blanco. Hoy cobramos 7 mil pesos de bolsillo, para el docente de primaria que recién ingresa. El básico en estos momentos es de 3.800 pesos, el resto se compone de cifras en negro o no remunerativas. Hay que tomar en cuenta que a los docentes no nos pagan los insumos que utilizamos, pagamos el material que tenemos que llevar a la escuela, el que por ahí les damos a los chicos que no pueden pagar fotocopia. A esto hay que sumarle el transporte, sobre todo para aquellos docentes que viajan a las escuelas rurales. El salario no nos alcanza, nos obliga esta situación a tomar más de un cargo, terminamos tomando dos y hasta tres cargos y obviamente baja la calidad y el rendimiento docente”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -