Atrás
Una joven suarense destacada.
Ana Clara Rivero integra el equipo que participa en la 4ta competencia de Simulación Judicial ante la Corte de La Haya, en Holanda.
“Hemos tenido una increíble preparación, con mucho trabajo, y es todo un desafío”.
Tiene apenas 23 años y es estudiante de Derecho en la Facultad de Derecho de la UBA.
Una historia de gran esfuerzo personal, familiar y agradecimientos infinitos, porque vivió en la Residencia Estudiantil de la ciudad de Buenos Aires, perteneciente a la Municipalidad de Coronel Suárez.
El domingo pasado el Vicegobernador Daniel Salvador le entregó un subsidio para afrontar los gastos eventuales del viaje.
Lo que se dice un ejemplo.

Ana Clara Rivero está cursando el anteúltimo año de la carrera de Derecho. A poco de ingresar comenzó a ser ayudante de cátedra en diferentes materias de la universidad, lo que da cuenta de su nivel de compromiso con el estudio. Hasta el año pasado vivió en la Residencia Estudiantil que tiene Coronel Suárez en Buenos Aires.
Durante los veranos no era raro verla ya a mitad de diciembre atendiendo en una heladería de la ciudad, habiendo rendido todas las materias del año, librada del compromiso de la carrera hasta mediados de marzo, juntando dinero para sortear el próximo año.
Junto a tres compañeros de universidad en noviembre del año pasado fue seleccionada como miembro orador de su facultad para participar en la 4ta edición de la competencia de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda, donde estarán entre el 30 de mayo y el 15 de junio. Casi la totalidad de los gastos corren por cuenta de la UBA, en su reciente visita a Coronel Suárez el Vicegobernador de la Provincia le otorgó un subsidio provincial por 10 mil pesos para hacer frente a gastos eventuales de este viaje.
Estos días, antes de partir, y desde hace un tiempo ya, los preparativos son intensos. La Facultad les ha puesto a los cuatro representantes que tendrá en esta competencia profesores de teatro y de oratoria para lograr que el desenvolvimiento en la exposición sea natural y sin dudas. Implica para los jóvenes sumar a las horas habituales de dedicación a la carrera muchas horas de reuniones de estudio y preparación.
Consultada por La Nueva Radio Suárez dijo que “lo que se tiene en cuenta para lograr esta representación en la competencia es el promedio en la carrera, con lo cual tener buenas calificaciones a lo largo de la misma es muy importante, porque es una de las consideraciones para poder ser electo como miembro del equipo. Estoy estudiando muchísimo, tratando de dar lo mejor, en busca de buenos resultados”.
Ana Clara Rivero cuenta que “los primeros años de la carrera estuve en la Residencia en Buenos Aires, lo que me llevó a financiar gran parte de mi carrera, más la beca, que la sigo obteniendo. En el verano generalmente iba a trabajar a la heladería, porque la idea era poderme financiar durante el año los estudios, teniendo en consideración lo que conlleva estudiar acá en Buenos Aires. Sumado el esfuerzo de mi familia y actualmente la familia de mi novio (Santiago ‘Nano’ Krieger) todo ha sido increíble, porque sino hoy no podría estar acá”, dice, agradeciendo a todos los que contribuyeron para la realidad que vive hoy.
La competencia “tiene una primera etapa que es dentro de la facultad de derecho. En esa etapa todos los alumnos que desean postularse reciben un caso hipotético que envían de La Haya, que tienen que investigar, presentar en forma escrita y después hay una instancia oral donde seleccionan a tres oradores y un investigador, en función de todas las presentaciones que se hicieron”.
Así se conforma el equipo de la UBA que va a representar a la universidad ante la Corte Penal Internacional. Tienen en cuenta cómo estuvo el desarrollo escrito, cuánto estudio e investigación hubo y cómo es la defensa oral. Tienen otras consideraciones, como el promedio, el currículum, si uno estuvo trabajando en docencia, en investigación en la facultad. Son muchos los factores que se tienen en cuenta. Yo estoy como ayudante de cátedra, actualmente en la materia Derecho Internacional Humanitario, anteriormente estuve también como ayudante en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo. Ni bien comencé mi carrera comencé a incursionar también en todas las áreas de investigación de la Facultad y en las áreas de docencia”.
Sobre la experiencia que los aguarda en La Haya, Ana Clara expresó que “esta simulación ante la Haya consiste en la remisión de memoriales escritos en donde, desde diciembre hasta el 11 de abril, cuando tuvimos la fecha de entrega, con el equipo estuvimos trabajando de manera constante, todos los días, para poder trabajar en memoriales de defensa en tres roles que son simulados, que son las víctimas, la defensa y un ente de la Corte Penal Internacional. Una vez que presentamos los memoriales escritos comienzan las prácticas orales. Los coachs de la competencia, que son designados por la Facultad, una profesora especializada en oratoria y otro especializado en teatro, para poder desinhibirnos, nos preparan a los que vamos a hacer la parte oral de la competencia, es decir, los que vamos a jugar con los roles de defensa, víctima y fondo fiduciario, que son los tres roles que nos asignaron. Hemos tenido una increíble preparación, con mucho trabajo, y es todo un desafío”.
Los jóvenes integrantes del equipo estarán viajando el 28 de mayo, el 30 comienza la competencia y en la segunda semana tendrán capacitaciones específicas para completar una experiencia verdaderamente increíble.
Ana Clara Rivero, “Anita”. Coronando con esta espectacular oportunidad años de mucho estudio y dedicación en la Facultad de Derecho.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -