Atrás
Museo de Coronel Suárez.
Se terminó de hacer el inventario de existencias.
Faltantes de diversos elementos.
“Terminamos de hacer los inventarios del Museo y de la parte de libros. Nos encontramos con una realidad que no es nada agradable, en el sentido que faltan muchísimos objetos. Nosotros hicimos el lanzamiento de un pedido a la comunidad para que trajera fotografías de lo que había sido el Museo, cuando estaba en el Mercado de las Artes, y tuvimos respuesta más que positiva de gente que acercó fotos, y nos encontramos con la sorpresa que gran parte de lo que estaba expuesto no está en este momento en el Museo” expresó la Coordinadora Profesora Gladys Meyer.

La Coordinadora del Museo de Coronel Suárez resaltó que “eso lo deducimos a través de las fotos, porque están en ellas pero no los tenemos nosotros en el Museo. También nos damos cuenta que falta parte del inventario original, porque hay objetos que tampoco estaban inventariados. Como por ejemplo un carrito de bebé antiguo, que está en la foto, destruido, donado por una vecina de Coronel Suárez”.
Esto dijo a La Nueva Radio Suárez la Profesora Gladys Meyer, quien está a cargo del Centro de Investigaciones Históricas.
Consultada sobre qué otras cosas faltan, enumeró: “una cama de bronce, morteros de mármol blanco que fueron traídos desde Turquía, vestidos de novia, guantes, zapatos, medallas. Muchos de los objetos pertenecieron a gente históricamente muy importante. Se pueden haber estropeado, nadie discute eso, pero no les dieron de baja. Desde que se hizo el inventario nunca lo actualizaron. En este momento tengo que decir que faltan muchas cosas porque están inventariadas como existentes”.
Recordó que hay medallas históricas que fueron donadas que no están, como una en la que se identificaba a la ciudad y al Distrito como Sauce Corto; otras medallas de acontecimientos importantes, que se consiguen por Mercado Libre, pero no están en el Museo.
“Se han ido llevando las cosas en forma sistemática, han desaparecido medallas, que podemos encontrar a través de Internet en espacios de venta. Posiblemente haya habido muchas medallas, respecto a la inauguración de la Iglesia, pero no las tenemos nosotros y están en Mercado Libre, en venta. Falta un misal de 1939 con una encuadernación bellísima. Contamos con las fotos, porque la persona que hizo la donación sacó fotos de diferentes páginas del libro”.
Llamó la atención Gladys Meyer sobre una escopeta, “que denunciamos como desaparecida y ahora la ‘plantaron’, porque en el lugar donde ya habíamos revisado apareció el arma. Es evidente que fue alguien que lo restituyó. Hemos cambiado los candados, no gustó la idea, pero fue necesario”.
Lo existente, “da para un museo estático, sin sacar lo que tenemos puesto para renovar. Es lamentable esto. El vecino que dona elementos tiene que tener seguridad, y tenemos vidrios rotos, los ventanales con cinta para poder evitar que se rompan, en las puertas hay filtraciones de aire, lo que hace mal a los objetos que tenemos dentro del Museo. Esto hay que elevarlo a la autoridad que corresponda. Es malversación de fondos históricos, para decirlo de alguna manera. Fue robo, descuido, inoperancia administrativa. Acá no puede haber personas ocupando un cargo público siendo la responsable de todo lo que falta. Para mí la responsable es la última persona que estuvo. Es la última que puso la firma. A mí me molesta mucho que esté ocupando un cargo en este momento, dentro de Cultura, siendo que es la responsable del mal manejo del archivo y del Museo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -