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Ingeniera Virginia Fournier, responsable de Vialidad de la Municipalidad.
“En tres meses pudimos solamente reparar 800 kms. de camino, de los 2.400 kms. que tenemos”.
“La reparación de caminos rurales está atravesando un momento un tanto complicado, no solamente porque las lluvias de este año superaron la media en lo que va del año –en cuatro meses llovieron 603 mm, cuando para todo el año son 800 mm-, sumado a la herencia que recibimos, que no es excusa sino que es una realidad. Tenemos las maquinas bastante mal, teniendo costos de reparación bastante grandes”.

Con estos dichos inició la entrevista la Ing. Virginia Fournier, que está a cargo de Vialidad Municipal.
Informó que se está trabajando en la reparación de maquinarias en los talleres del organismo: “se está haciendo un trabajo muy bueno, están reparando todo o la mayoría de las graves problemáticas, sin tener que tercerizar el trabajo, porque tenemos gente que está capacitada para eso y nos resultaba más económico hacer los arreglos en nuestros talleres”.
Dijo que el arreglo de 3 motoniveladoras suma 700 mil pesos en repuestos, porque se trata de arreglar una caja y cambiar dos motores.
“Son arreglos que son costosos, pero si se hace la maquinaria estaría en perfecto funcionamiento. Todo este tipo de cosas hacen que nosotros estemos muchas veces imposibilitados de salir a arreglar.
Por otra parte se suma toda la lluvia caída. De hecho, ayer el personal no había podido salir a trabajar en los caminos porque con la lluvia del fin de semana, más la continuidad de la humedad, no había piso para el trabajo de las maquinarias”.
“Sumado a todo esto tenemos un montón de pantanos en varios lados, que no se vacían nunca, porque la napa está tan alta que es un pozo emergente. Por eso optamos por una nueva modalidad de trabajo: tenemos una bomba, vamos al pantano específico, absorbemos todo esa agua y empezamos a tirar material (tosca y tierra) para que seque más rápido. Tenemos en funcionamiento 3 camiones que están continuamente trabajando, acopiando tosca y otros trabajos, para una tarea más efectiva”.
Sobre la existencia efectiva de maquinarias en funcionamiento, en estos momentos indicó la funcionaria consultada que “hay 6 motoniveladoras. Equipos completos podemos armar pocos porque hay un solo retroexcavador, una retropala que hace trabajo de canalizaciones y limpieza de cunetas; las palas cargadoras para trasladar la tosca a los camiones y para esparcir el material en donde se están realizando los arreglos. Equipos completos en realidad podemos armar dos solamente, por la cantidad de camiones y palas que tenemos. Además las motoniveladoras con las que contamos están bastante viejitas, por lo que trabajan en conjunto porque no tienen fuerza para hacerlo solas, por eso a veces ponemos dos de estas maquinarias a trabajar juntas”.
Informó que en estos momentos se está pidiendo presupuesto a distintas empresas para establecer la posibilidad de comprar maquinaria nueva.
En cuanto a las emergencias dijo la Ingeniera consultada que considerando que todos los caminos rurales están en un estado lamentable, la prioridad de arreglo “se basa en la gente que vive en el campo y no puede salir, y las escuelas que están aisladas. Tratamos de arreglar o suavizar un poco los caminos de llegada hacia las escuelas”.
Ayer la idea era trabajar en el camino Centenario, que tiene varios pantanos y en varios tramos está bajo agua.
“Vamos recorriendo mucho, con muchos kms. recorridos y encajados por su estado. Tenemos reclamos también de la Escuela Nº 41, la Escuela Nº 24. En la Escuela Nº 34 hace poco arreglamos el camino y quedó cerrado con una cinta hasta que secara. Vamos trabajando con el Consejo Escolar en este sentido”.
“En tres meses pudimos solamente reparar 800 kms. de camino, de los 2.400 kms. que tenemos. Con la maquinaria que contamos la estadística da cuenta que podríamos pasar solamente una vez por cada camino. Estamos tratando de mejorar eso porque por supuesto esto no es suficiente. En la medida en que podemos vamos tratamos de ir dando respuesta. Entiendo a los productores que no pueden sacar la producción, por eso intento de la manera que se puede, dando horas extras al personal, tratando de trabajar los sábados, como podemos estamos trabajando para dar una solución”.

 
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