Atrás
Tras derrumbar los pronósticos, Donald Trump se prepara para la campaña más agresiva de la historia
Su victoria en la primaria republicana sorprendió a propios y ajenos. Ahora, aunque las encuestas no lo favorecen, prepara su artillería para repetir en la batalla contra Hillary Clinton por la presidencia de Estados Unidos

El experto en estadísticas Nate Silver fue tan preciso en predecir el resultado de la campaña presidencial de 2012 que pasó del prestigioso New York Times a tener su propio programa de televisión en ESPN y crear un exitoso medio digital con predicciones electorales y deportivas, FiveThirtyEight. Pero las elecciones de 2012 fueron las últimas en las que se ha podido aplicar la lógica de las leyes de la física política. En 2016 las teorías convencionales han quedado obsoletas y muchos votantes, convencidos de que el país necesita un cambio radical, han comenzado a comportarse fuera de los patrones estudiados.
"Básicamente, nos equivocamos con los republicanos", explicaba esta semana Silver, que en septiembre pedía a la opinión pública que "se calmara" porque el efecto Trump se pasaría rápidamente, según la casi infalible ciencia de analizar actitudes, inclinaciones y comportamientos de los votantes.
"Trump se ha sobrepuesto a todos los que aseguraban que un "showman" sin experiencia política"
Pero Trump se ha sobrepuesto a todos los que aseguraban que un "showman" sin experiencia política, con esa verborrea ofensiva que le caracteriza y con las contradicciones en las que cae no podía llegar lejos. Esa seguridad de que Trump era no más que una anécdota colorida que se pasaría cuando llegara la hora de depositar el voto de primarias llevó a los líderes republicanos a la complacencia y a comenzar a desmontar a Trump demasiado tarde y con un discurso pro "establishment" que reforzaba la creencia entre sus más fervorosos seguidores de que la élite está compuesta por políticos acomodados que solo piensan en donaciones y en quedar bien con sus donantes.
"El porcentaje de republicanos que no se ve votando a Trump ha pasado de casi el 80% al 30% en unos meses"
Esa misma parsimonia es la que está afectando a los demócratas que deberán hacer frente en la campaña electoral a Trump. Una mayoría de voces demócrata asegura que las encuestas dejan claro que en un supuesto enfrentamiento entre Trump y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en las generales permitirá a esta última una cómoda victoria con abultados márgenes. Sin embargo, una reciente encuesta de NBC indica que el porcentaje de republicanos que no se ve votando a Trump ha pasado de casi el 80% al 30% en unos meses. Esta semana, el comentarista de la CNN y activista progresista Van Jones aseguraba que los demócratas se están tomando a Trump muy "poco en serio".
"No creo que los demócratas entiendan que hay una marea humana que pide cambio, cambio de cualquier tipo", aseguró Jones, que ha criticado a los demócratas por seguir el mismo esquema que permitió a Trump alzarse con la nominación y quien considera que Trump podría proclamarse presidente de la primera economía mundial si se baja la guardia y los votantes demócratas no se movilizan en estados clave.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -