Atrás
Se inauguró la muestra “Línea de Tiempo”.
Leticia H. de Jencquel.
Sala Bicentenario del Mercado de las Artes.
Fue la Profesora Cristina Elorriaga quien brindó detalles de la magnífica obra.
Una retrospectiva de la colección más representativa de la consagrada Leticia Jencquel.
Acompañó como siempre Isidoro Espacio de Arte.

El viernes por la noche se presentó la muestra “Línea de Tiempo” de Leticia H. de Jencquel en la Sala Bicentenario, para lo cual se contó con la presencia de numeroso publico, a pesar de las inclemencias del tiempo, que se dieron cita atraídos por un evento de singular trascendencia, amantes todos seguramente de las características de la obra de la consagrada artista.
La inauguración contó con los auspicios del Instituto Cultural de Coronel Suárez, por lo cual su Presidente, Profesor Alberto Guede, dio la bienvenida a todos los presentes, destacando la trayectoria de Leticia H. de Jencquel, quien presentó un recorrido de sus pinturas desde sus comienzos hasta la actualidad.
“Línea de Tiempo es la historia de mi arte, desde lo naif, recorriendo el realismo mágico, la hasta el arte abstracto”, señalo Leticia, haciendo mención a sus obras, mientras agradecía la presencia de varios artistas plásticos de nuestra comunidad y el publico en general, haciendo hincapié que todo ha sido posible merced al apoyo incondicional de su esposo Adolfo Jencquel que desde luego observaba todo lo que acontecía.
Inmediatamente después la Profesora Cristina Elorriaga encabezó toda una recorrida por la Sala Bicentenario, explicando detalle de las obras que construyen la muestra retrospectiva de la artística plástica.
“Los conceptos modernos de tiempo están basados en una línea estable, la línea de horizonte”.
“Es la obra de Leticia, que, con un trazo impecable nos habla del tiempo, de la historia de nuestra ciudad, de nuestra propia historia; donde ella rescata y resignifica el patrimonio natural y arquitectónico, dejando un registro cultural de relevancia”.
“Su actividad artística se inicia en 1976, año que comienza a tomar clases con quien sería su maestra, colega y amiga: María Cristina Elorriaga, quien la impulsa a presentarse en el año 1979 en el Salón de Estudiantes de Bahía Blanca, logrando allí el segundo premio”.
“Desde sus inicios, casi naif, recreando viejas cocinas de campo, paisajes rurales, y estancias deja vislumbrar la presencia humana, que está, pero, ¿dónde?”.
“Su pintura hiperrealista muta a abstracciones geométricas, que se multiplican en espacios de exposición: Museos y galerías de Buenos Aires, Bankgog, Alemania, California, Chile. Y en horas de trabajo y clínicas: Diana Aisenberg, Daniel Fitte, Ana Gallardo, Kekena Corvalan, Daniel Fisher”.
“Así, la perspectiva lineal, ha sido complementada hasta tal punto que la multiplicidad de líneas de horizontes, de perspectivas imposibles e inverosímiles concatenaciones de tiempo y espacio llegan a componer imágenes donde, por medio de superposiciones, recompone la historia con una visión clara del pasado en el presente. Este presente que nos devela sin gravedad, dejando la imagen flotando, sobre una tierra ausente”.
Alberto Guede dijo que era un orgullo y un honor el acto inaugural y la posibilidad de mostrar el arte y la calidad de la colección, por lo cual nada mejor que Cristina Elorriaga para reflejar de manera didáctica las características de los trabajos.
“En esta línea de tiempo es un placer impulsar la visita guiada, donde se representa toda una línea de horizonte porque inevitablemente con el paso del tiempo se va modificando con las nuevas creaciones que van rompiendo esa línea de tiempo en forma vertical y van rompiendo las propuestas”.
El recorrido se inició por las dos primeras obras creadas por Leticia a través de “la técnica naif, considerado como un arte en general pero en aquellas épocas, en los inicios, era considerado como un arte menor, pero hoy el arte permitió el ingreso de esta técnica naif que ocupa un lugar importante”.
Cristina siguió con su recorrida hasta detenerse en los paisajes, “donde se registran las presencias de algo de ingenuidad, pero seguramente a partir de este descubrimiento nuestra artista comienza a constituirse en un arte más superrealista. Al detenerse en obras del año 1987 son genuinamente representativas de Leticia, porque en sus trazos también se notan las ocurrencias y frecuentemente es un estado de animo que lo manifestó en esta obra que tiene ya sus años, con una resolución técnica impecable, donde dos cuadros no dejan de ser humoradas”.
“Los estilos y los humores se pueden apreciar en diferentes paisajes, postales figurativas, donde todo esta vívido, ya que en muy poca obra de Leticia ha entrado la figura humana, pero en toda la obra todo está vívido”, y así sucesivamente se fueron recorriendo cada uno de los reconocidos trabajos, donde siempre reflejan diferentes matices, paisajes, “y cuando hablamos de las líneas de creación al ver un abstracto no deja de ser un juego que empieza a generarse en tantos pisos con mosaicos de interiores, de galerías y estancias que le otorgan un gran placer en el manejo, esto ha sido como irrumpir con un abstracto, es decir, una forma figurativa”.
Es Leticia Jencquel, en ella esta representado todo ello y mucho más por lo cual Cristina Elorriaga fue clasificado con didácticas palabras que nos permiten más el entendimiento y disfrutar el placer de contemplar cada una de las obras de esta mujer que nos representa y se la ubica como gran referente de las artes plásticas de Coronel Suárez.
La muestra sigue habilitada y la invitación a no perderse esta gran oportunidad de recorrer todos estos espacios, que además están íntimamente vinculados con las postales características de nuestra zona, imágenes que muestran toda la elocuencia y todo el arraigo de nuestras cosas.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -