Atrás
“Habrá una sola Patagonia sin vacunación antiaftósica”
Lo anticipó el titular de Senasa, Jorge Dillion.
Con el ingreso de carne desde el norte hacia el sur del país, se procura un mayor desarrollo para aquella región.

En el corto plazo entrará en vigencia una resolución del Senasa, por la cual se unificará el estatus sanitario de toda la Patagonia, medida que tendrá particular significado para la ganadería del partido de Patagones. Así lo anticipó el doctor Jorge Dillon, titular del organismo, al señalar que los gobiernos provinciales y las entidades de productores están siendo notificados de su contenido.
"Es cierto que hoy la Patagonia es libre de aftosa sin vacunación, pero falta la unificación, porque mantenemos dos áreas distintas que seguirán en las mismas condiciones hasta el momento en que tengamos la ratificación del estatus determinado por la Organización Internacional de Epizootias, así como la Unión Europea, Estados Unidos y Chile", manifestó el directivo.
El directivo señaló que esta medida busca desarrollar la ganadería patagónica, ya que permitiría la movilización de hacienda desde la Patagonia Norte A -que incluye a Patagones-, hacia la Norte B, que se encuentra al sur del río Negro.
En ese sentido, Dillon manifestó que se mantendrán estrictos controles, incluyendo puestos móviles, a los efectos de garantizar el respeto de la norma.
"Esta es una buena noticia para el partido de Patagones, ya que habrá una sola Patagonia, en lugar de mantener dos zonas libres", insistió.
Dillon agregó que, con el nuevo esquema, podría llevarse a la Patagonia carne sin hueso desde el norte, y exportarse carne con hueso.
Al respecto, recordó que la diferenciación se lleva a cabo en forma ex profeso, esperando que los mercados lleven a cabo los reconocimientos de rigor para declarar ambos sectores con el mismo nivel de sanidad.
"Estamos tranquilos en cuanto a la garantía de mantener la zona libre, y en la seguridad de que esto ayudará a desarrollar la ganadería en las provincias del sur", dijo.
Hoy, nuestro país ha decaído del tercer al 13º lugar entre los exportadores del mundo, a causa de desacertadas políticas agropecuarias aplicadas en los últimos. Ahora, se abre un escenario más promisorio a partir de diversas medidas oficiales.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -