Atrás
La administración pública comienza a despedirse del papel
La próxima semana se pondrá en marcha el expediente electrónico en cinco oficinas estatales. El objetivo es acelerar trámites y mejorar los mecanismos de control

Cada vez será menos frecuente ver carpetas de papel en las oficinas estatales. Al menos ése es el anhelo del Ministerio de Modernización, que la próxima semana pondrá en marcha el Expediente Electrónico en sus propias oficinas y en otras cuatro áreas de gobierno: la Secretaría Legal y Técnica, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Hacienda y Justicia.
El proyecto forma parte del Sistema de Gestión Documental Electrónico, un programa que ya fue implementado por Mauricio Macri durante su paso por la Ciudad y que ahora será emulado en el Estado nacional con el objetivo de lograr una administración 100% libre de papeles.
"Yo recibo todos los días carpetas que tienen hasta un metro de alto para firmar. Son expedientes que pasan por distintas dependencias del Estado y a los que se le agregan documentación constantemente. Ahora todo eso pasará a ser digital", graficó el ministro Andrés Ibarra en un encuentro con periodistas del que participó Infobae.
Con este desarrollo, los funcionarios públicos podrán revisar en forma online las carpetas en donde se sustancian distintas actuaciones administrativas, sumar contenido, firmar escritos y girar los archivos a otras áreas de gobierno si correspondiese.
El proceso no sólo será más ágil y eficiente -según prometen-, sino que permitirá mejorar los mecanismos de control. Por ejemplo, los ministros podrán monitorear en cuántos expedientes están trabajando sus secretarios y desde cuándo. Los secretarios podrán hacer lo propio con sus subsecretarios y así para abajo.
En esta primera etapa, la digitalización abarcará a casi 30 trámites y convivirá con el sistema de expedientes tradicionales hasta que culmine la capacitación de los empleados estatales. El Poder Ejecutivo aspira a lograr una administración 100% libre de papeles a fines de 2017.
Hacia un país digital
Los despidos de los empleados públicos transformaron el apellido del ministro de Modernización en uno de los más populares de los primeros meses de la gestión de Macri. Ahora Ibarra pretende dejar atrás esa etapa y reivindicar la impronta por la cual fue creada el área que conduce: poner el Estado al servicio de sus ciudadanos.
Para ello diagramó seis ejes de trabajo que buscan que la Argentina se posicione entre los diez países más transparentes en los indicadores de Naciones de Unidas de Gobierno de Datos (hoy en el puesto 54) y Gobierno Electrónico (46). Los primeros lanzamientos visibles de ese ambicioso plan son:
Argentina.gob.ar: es una guía que unificó 1.390 trámites en un solo sitio de internet. Allí se pueden iniciar actuaciones ante el Estado que ya fueron totalmente digitalizadas u obtener información de las diligencias que son presenciales. El desafío es lograr que los ciudadanos puedan resolver cada día más cuestiones que le quiten horas y recursos desde su casa.
Datos.gob.ar: es el portal nacional de registros oficiales. Se lanzó recientemente con paquetes de información sobre 24.000 audiencias de funcionarios públicos, 45.000 declaraciones juradas, 73.000 personas contratadas, adjudicaciones y convocatorias registradas a través del Sistema Electrónico de Compras y Contrataciones. Cada ministerio tendrá un subdominio con datos propios. El de Energía fue el primero en subir su web (datos.minem.gob.ar). "'Publicá todo', fue la orden del Presidente", aseguró Ibarra.
Precios Claros: es una aplicación para que los consumidores comparen precios de los 30 puntos de venta más cercanos a su localización. Veinte cadenas de supermercados ya se comprometieron a actualizar dos veces por día la información sobre sus productos. El software está en etapa de prueba y será lanzado el 15 de mayo. Ya tiene cargados 5.000.000 de precios. Es una de las herramientas que impulsa el Gobierno en su lucha contra la inflación.
APP vacunación: es un programa para dispositivos móviles iOS y Android que le permitirá a cada persona conocer cuáles son las vacunas pendientes de aplicación de acuerdo al Calendario Nacional. Además servirá para encontrar centros de vacunación y acceder a información.
País digital: es quizás el proyecto más importante del Ministerio de Modernización y apunta a que todos los ciudadanos del país puedan contar con una herramienta digital, una solución tecnológica o un proyecto innovador. Para ello brindarán asistencia técnica a más del 90% de los municipios del país en donde aún no hay wifi público, acceso a trámites en línea y publicación de datos de gestión.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -