Atrás
Entrevista a Roberto “Poty” García, dirigente del gremio Luz y Fuerza.
Sobre los tarifazos, la situación a nivel nacional y sobre la actitud de la Policía Comunal con el Sindicato Municipal.
“Pensé que Carola había evolucionado a la par de la democracia”.

¿Cuál es el análisis de la situación actual, el aumento de las tarifas, del combustible? La pregunta fue formulada a un dirigente sindical de experiencia, que además ha sido Concejal del Distrito en dos oportunidades, Roberto “Poty” García.
Aclaró, en el principio de la entrevista, que las tarifas, como es el caso de la luz, no las determina la empresa, como es el caso de Edes o las Cooperativas, “los aumentos los determinó el gobierno nacional y luego el gobierno provincial se avino a una recomposición tarifaria. Para nosotros el aumento en el servicio de luz fue totalmente desmedido, sin razón de ser. Sabíamos que las tarifas estaban atrasadas, pero también como gremio y a nivel nacional al gobierno anterior y a este gobierno se le había presentado un plan de readecuación de tarifas progresivo. Nunca de la magnitud y de golpe, como se hizo ahora”.
El dirigente explicó que “la Federación de Luz y Fuerza, que nuclea a 41 Sindicatos a nivel país, para darle una salida a la coyuntura tarifaria de los subsidios que venían del gobierno, había presentado un plan progresivo para que por bimestre o trimestre se fuera aumentando un 20% o un 30% hasta llegar en un lapso de dos o tres años al valor real de la tarifa. Este plan se presentó también al gobierno de Macri, a través de Aranguren, Ministro de Energía, que por supuesto hizo oídos sordos, porque él tiene otro concepto. La gente lo está empezando a sentir ahora y creo, sin temor a equivocarme, que lo va a sentir más este próximo mes, a fin de mayo, cuando la tarifa venga a pleno con el aumento”.
Se manifestó “preocupado por la situación”, indicando que se han reunido: “nos han llamado a los 41 Secretarios Generales. Y si nosotros estamos preocupados en la Provincia de Buenos Aires no saben ustedes lo que dicen Secretarios Generales de lugares como Formosa, Chaco, Corrientes, Tucumán, sobre lo que se vive. Son otras realidades, son provincias que ya vienen con problemas estructurales de mucha pobreza, desde antes. Esto es muy parecido a la política de los años ´90. Esto ya lo vivimos con algunos matices, con la diferencia que creo que ahora la gente común no va a permitir lo que pasó en esos años, cuando nos decían que el mercado regulaba todo. Es mentira. El mercado regula para el que tiene; si yo soy Alfredo Coto, el de los supermercados, o el titular de Techint, quiero que me dejen librado a los mercados, porque tengo todo un circo armado, y como tengo mucho cada vez voy a tener más. Pero los trabajadores, los que viven de un sueldo, los precarizados, necesitan tener un Estado detrás que los acompañe”.
Agregó que “si no hay un Estado que acompañe a las Pymes, que son la mayor parte de la economía de este país, si no hay un Estado protector, un Ministerio de Trabajo que no solo acompañe la demanda de los trabajadores, que tenga el poder de policía para decidir, pero que tome decisiones en defensa del más débil, que es el trabajador, lo son las Pymes. Seamos criteriosos. No se trata de dar todo al campo o a la mega minería, a los trabajadores no les dio nada, no nos dio nada. Eso que se habla, de la Asignación Universal por Hijo, el IVA a los jubilados, todo se demora y la gente sigue sufriendo. Yo que milité en política, si algo me enseñó, es que hay que ser ejecutivos. Los tiempos de la política no son los tiempos de la gente. La gente no puede esperar, es el ayer, no es el mañana. El hombre que se queda sin trabajo, que no tiene un trabajo, qué va a hacer. Pierde su dignidad”.
Consultado sobre la ley antidespidos afirmó que “no es la ideal, pero es lo posible, es un parche. Los trabajadores necesitamos una red protectora, no hay un Estado, un Ministerio de Trabajo que se haga respetar. Entonces necesitamos estos. Es una ley por 180 días. Esto hay que pararlo de alguna manera, es mentira que no despiden. Acá en Suárez nos conocemos todos, fijémonos qué pasa con los microemprendimientos, qué le está sucediendo al comercio minorista, a los autoservicios, hablemos con la gente. No es lo ideal, pero es lo posible en una coyuntura muy difícil”.
Sobre la propuesta de aumento de un 40% en las tasas urbanas, el dirigente Roberto García indicó que “no es el mejor momento para aumentar las tasas. Uno puede pensar que todo ha aumentado, empezando por el combustible y los insumos. Pero creo que no es feliz solicitar un incremento de tasas de un 40%. Siendo muy realista pensaría que hay que analizar un aumento de tasas razonable, pero muy pequeño, porque no creo que la mayoría de la población pueda absorberlo. Lo que se logra con eso es que cada vez la gente pague menos y que después espere una moratoria. La gente antes de pagar la tasa municipal va a tratar de comer todos los días. Creo que el gobierno municipal tiene que tener mucha más ejecutividad en muchos de los aspectos en que se está desenvolviendo, más allá de los 4 escasos meses de gestión y de la herencia”.
En el último tramo de la entrevista Roberto García se refirió a la extraña situación de la que dio cuenta el Sindicato Municipal, cuando la Policía Comunal de Coronel Suárez paró en la vía pública a agentes municipales que realizaban diferentes tareas para preguntarles sobre lo que había resuelto una asamblea, y sobre si iban a hacer alguna manifestación en la Municipalidad.
“Creía sinceramente que esto era cosa del pasado, creí que eso se había quedado con el golpe del ´76. Yo pensé que Carola (el Jefe de la Policía Comunal) había evolucionado a la par del país, de la democracia. Creo que se ha quedado un poquito con los resabios del pasado, creo que flaco favor le hace él como organismo público (a la Municipalidad). Creo que el Secretario de Seguridad tiene que tomar cartas en el asunto. Yo con Guillermo Sol he compartido, tiene muy buenas intenciones, es un hombre que le va a poner mucha garra a todo. Espero que sea un hombre muy ejecutivo; pero en esto, la verdad, creo que no es ni para comentarlo. Que en la época que vivimos paren a trabajadores para preguntarles por qué hacen una asamblea, por qué se juntan… Carola tendría que agarrar los libros, leer la Constitución y saber que el derecho mío termina donde empieza el de él, pero el de él termina donde empieza el mío. Yo creo que si todos nos respetamos así otro sería el cantar” dijo cerrando la entrevista el dirigente sindical Roberto García.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -