Atrás
Entrevista al Concejal del Frente Renovador Ariel Álvarez.
Sobre el tema del aumento de tasas: “en las tasa urbanas estamos la oposición de acuerdo en aplicar un aumento menor del 40%”.

El Concejal del Frente Renovador Ariel Álvarez habló con La Nueva Radio Suárez sobre diferentes cuestiones del Distrito, y particularmente de la localidad de Huanguelén.
En la última sesión del Cuerpo presentó un proyecto solicitando la limpieza del predio de la LOH y que se avance en la expropiación: “todos lo que son los inmuebles de la LOH fueron expropiados por ley, en el mes de mayo del 2014. Hay un plazo de 5 años para formalizar la expropiación. Han pasado dos años y no hemos hecho nada. Por otro lado nos preocupa el estado de abandono, la presencia de roedores, niños que entran a jugar, con todas las posibilidades de accidente que hay ahí adentro. Estamos manejándolo a través del Ejecutivo para que se haga cargo de lo que le corresponde. En torno a la expropiación, la Municipalidad tiene que motorizar los pasos para concretarla, esto es la tasación del inmueble que debe pedirlo a la Provincia y el pago de los mismos, que debe hacer la Municipalidad, pero cuyos fondos se pueden gestionar a la Provincia. No se trata tampoco de una fortuna, es una manzana con todo un inmueble arrumbado”.
También presentó un proyecto el Concejal Álvarez sobre la necesidad de que sean mantenidos los terrenos del ferrocarril, lo que corresponde a FerroExpreso Pampeano.
“Esto trasciende Huanguelén, esto es para todo el Distrito. Acá hay un organismo nacional, que es el administrador de bienes del Estado, que ha firmado un contrato vigente hace muchos años con FerroExpreso Pampeano, al que se le asigna un montón de derechos y obligaciones. Esta empresa está haciendo uso de sus derechos, pero no de sus obligaciones, como por caso el mantenimiento de las instalaciones, evitar los saqueos, evitar que sean usurpadas. Hay 14 estaciones en el Distrito y están todas en un estado de gris permanente, que no se sabe quién está a cargo. Cuando el Estado está ausente el Estado más cercano es el Municipio, la gente le reclama, se queja y se termina haciendo cargo el Municipio cuando eso debería estar a cargo del Estado Nacional o Provincial de última”.
El Concejal del bloque del Frente Renovador de Huanguelén también ha solicitado que se deje sin efecto el nombre de Avenida Néstor Kirchner al camino que va hacia el Balneario Municipal, hasta que esto pase por el Concejo Deliberante.
Más adelante, y consultado en torno al tema de aumento de tasas, que está en análisis en el Concejo Deliberante, indicó Ariel Álvarez que “recibimos el pedido del Ejecutivo Municipal con un 50% de aumento en las tasa vial y un 40% en las tasas urbanas. Yo no estoy de acuerdo con ninguno de los dos montos, pero tengo que comunicar tristemente que hay una postura mayoritaria para aprobar el aumento en la tasa vial, tanto del oficialismo como del bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria. Yo no estoy de acuerdo en este porcentaje, creo que es un poco excesivo. Pero entre estos dos bloques ya habría una postura de 10 Concejales en avalar este aumento, por lo que creo que en este tema hay poco por hacer. En las tasa urbanas estamos la oposición más de acuerdo en aplicar un aumento menor del 40%, que podría rondar el 15% o el 20%, aunque por ahora hemos hecho conversaciones preliminares”.
Sobre la modificación que pretende el Ejecutivo en torno al sistema de la tasa de Seguridad e Higiene que paga el comercio, dijo el Concejal Álvarez que “en esta tasa la base imponible es la cantidad de personal que está declarado que trabaja en ese comercio. Lo que propone el Ejecutivo, que ya es de práctica en varios Municipios, es atar la tasa a las ventas del comercio. La Municipalidad tiene la información a través de ARBA o la información mensual de Ingresos Brutos. En la práctica esto implica que para el comerciante esta tasa se cuadriplique o triplique en su valor. Me parece medio violento en principio tomar esta determinación, pero creo que deberíamos abrir una ronda de conversación con las partes involucradas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -