Atrás
Grave denuncia del Sindicato Municipal.
Un grupo de trabajadores municipales fue interceptado por la Policía.
Los abordaron para pedirles información sobre la actividad sindical y resoluciones de una Asamblea.
Califican al hecho de una gravedad institucional inusitada.
Aprietes y hostigamientos por parte de la Policía.
La Dirección de Seguridad dice desconocer tal circunstancia.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez, comunica y hace conocer una denuncia pública sobre un hecho grave, donde varios compañeros municipales fueron interceptados por personal policial en servicio y en uso del vehículo policial, mientras los trabajadores realizaban sus tareas habituales.
A dichos trabajadores le solicitaron información sobre lo hablado y las resoluciones tomadas en una Asamblea, como así también sobre la vida sindical. Cuando se les consultó a los oficiales de la Policía por su interés sobre temas que hacen a una institución sindical, estos respondieron que los “mandaron”.
Queremos hacer público también que consultamos al Secretario de Seguridad y este plantea desconocimiento total, luego tomamos contacto con las autoridades policiales y nos reafirman que estos hechos no deben ocurrir, que la fuerza está para combatir el delito organizado y que lo sucedido ha sido un error de reorganización de funciones de los servidores públicos.
Pero no queremos dejar de resaltar que este hecho tiene una gravedad institucional inusitada, ya que este tipo de aprietes y hostigamientos restringen las más elementales libertades democráticas, como así también vulneran derechos consagrados en la Constitución Nacional, como lo son el derecho a la protesta y el derecho a la libertad de reunión y asociación.
Debemos recordar que este ataque a las libertades sindicales no es el primero, ni el de mayor gravedad de esta administración, ya que aún conservamos en nuestras retinas la imagen del día 13 de abril, donde fuimos presentes de la acción criminal y patoteril de un funcionario público atropellando con una camioneta municipal a un grupo de trabajadores en Asamblea, produciéndonos lesiones a varios de los participantes en la misma.
Estos sucesos se enmarcan en un contexto nacional, donde encuentra a varias provincias en lucha por el salario, contra los despidos y contra el ajuste al pueblo trabajador. Hay que resaltar aquí toda nuestra solidaridad con los dirigentes sindicales detenidos en Ushuaia, que llevan más de 60 días de huelga, y pronunciarnos por la inmediata liberación de los 5 dirigentes detenidos por la justicia de Tierra del Fuego. Detenciones que se produjeron en la madrugada usando la fuerza bruta, violentando sus domicilios, con allanamientos de las casas de los compañeros que se encuentran al frente de los reclamos salariales.
Todos estos hechos graves son repudiables de por sí, pero además porque nos retrotraen a las oscuras épocas de la dictadura militar genocida, a la que el pueblo argentino le dijo “NUNCA MÁS”.
Por lo que llamamos a todas las instituciones que defienden los derechos democráticos de los ciudadanos en general y de los trabajadores en particular, a sumarse al rechazo de los hechos locales y principalmente a solidarizarnos por la inmediata liberación de los 5 dirigentes estatales y docentes fueguinos: Horacio Gallego de SOEM, Roberto Camacho de CTA Autónoma, José Gómez de AFEP, Juan Manuel Estefoni del SOEM y Alejandro Gómez del SUTEF de Tierra del Fuego.
Rubén I. Allende - DNI Nº 13.970.103 - Secretario Gral. del STM.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -