Atrás
Guillermo Recalde, Concejal de UNOS.
“En el gobierno municipal hay una inacción que la gente lo está notando”.

“Las cosas no están bien. Hemos pasado estos 100 días de gobierno y podemos observar que hay un enorme estancamiento a nivel municipal, de gestión y administración del Ejecutivo Municipal. Se ve una impronta muy marcada, de una inacción que la gente lo está notando. En la limpieza, los problemas sindicales, el problema que existe hoy en los comercio locales”, dijo el concejal de UNOS Guillermo Recalde ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.
Sobre la tarea en el Concejo Deliberante también reconoció que “hubo mucha inacción durante los meses de enero, febrero y marzo”, indicando que ahora se han multiplicado las reuniones de Comisión, para “analizar el presupuesto que ha presentado el Intendente, y también para tratar la rendición de cuentas del ejercicio anterior y que debe ser tratada al 30 de mayo”.
“Ahora vamos a comenzar a trabajar sobre la ordenanza Fiscal e Impositiva, que es un trabajo de la Comisión de Hacienda” anticipó Recalde, y sobre el aumento de tasas que trae estas ordenanzas, del 40% para tasas urbanas y 50% para tasa vial, indicó el Edil consultado que “yo pregunté si estos porcentajes eran negociables o no, le hice la pregunta al oficialismo, en el marco de este ámbito de diálogo que ha dicho el Ejecutivo tener. La verdad es que tenemos que encontrar la grieta para trabajar y mediar, que no sea un impacto tan fuerte para la sociedad. Me parece que este 40% en un contexto económico como está viviendo el país es muy fuerte, también el 50% de tasa vial, más allá que el sector está en mejores condiciones económicas y quizá la pueda soportar, pero evidentemente no se está haciendo absolutamente nada. Hemos tenido una reunión con la Sociedad Rural en relación a este aumento de tasas y qué es lo que se va a hacer en concepto de mejorar la red vial”.
Consultado en torno a la respuesta que recibió Recalde a su pregunta de si eran negociables los porcentajes de propuesta de aumento, respondió que “no se manifestaron flexibles para nada. Me parece que además hay muchas cosas que no contempla el presupuesto, como por ejemplo que no está presupuestada la ordenanza de fortalecimiento a los clubes, tampoco la creación del CITA (organismo de atención de las adicción). El presupuesto del Concejo Deliberante también está reducido en lo que marca la Ley Orgánica Municipal, que indica que debe ser un 3% del presupuesto. Mantener este 3 por ciento le ha permitido al Concejo Deliberante administrar los fondos y el excedente repartirlo en instituciones de Coronel Suárez”.
Agregó Recalde que “nos presentaron una documentación donde hay 33 empleados que han ingresado a la planta del Municipio que son funcionarios políticos, hay una reducción de la planta de personal pero hay un incremento en los funcionarios políticos, lo que hace que se eleve la vara del promedio de sueldos, por lo que se mantiene que el 80% del presupuesto esté afectado a personal. No veo un plan de corto o mediano plazo en ninguna de las áreas, salvo ahora en Obras Públicas, donde hay presentado un plan a la Provincia. En definitiva, hay mucho para trabajar y para analizar”.
Sobre el aumento de las tasas insistió que “me van a tener que demostrar los motivos para solicitar este aumento, que para la gente le implica una carga más a las muchas que ya tiene con todos los aumentos en los precios y tarifas. Parto en el análisis de cero aumento y me van a tener que demostrar en qué van a mejorar las prestaciones de los servicios públicos para analizar algún tipo de aumento”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -