Atrás
Julia Mengolini: "Quienes consumimos drogas cuando se nos pinta corremos cada vez más riesgos"
La periodista analizó la tragedia de Time Warp, criticó las políticas contra el narcotráfico y remarcó la importancia de instruir a las personas para que consuman con responsabilidad

La muerte de cinco jóvenes por el consumo de pastillas tóxicas en la fiesta Time Warp abrió el debate en los medios sobre las drogas. La periodista Julia Mengolini manifestó que esta tragedia fue consecuencia de un modelo de negocios corrupto, se refirió a una cadena de responsabilidades que incluye a los dealers, la Policía y el Estado y cuestionó las actuales políticas para luchar contra el narcotráfico.
"Creo que muchos pensamos desde hace muchos años que la solución contra el narcotráfico no es esta política de persecución policial punitiva. En ningún punto es efectiva. El narcotráfico es cada vez más violento y hacen cada vez más guita, hay connivencia con la policía porque de otra manera no podría funcionar. Siempre que prohibís una actividad que la gente quiere seguir haciendo lo único que generás es mercado negro y eso siempre va a traer malas noticias, siempre va a traer violencia", señaló la conductora de C5N en el programa "Qué Tupé" de Radio Uno.
Además, se refirió a las muertes como consecuencia de la falta de controles de calidad y reveló que consume drogas: "El mercado negro implica que no haya controles y quienes consumimos drogas cuando se nos pinta corremos cada vez más riesgos por (la falta de) control de calidad, de daños, de riesgos. Queda librado al azar. Finalmente, como resultado vemos muerte por el narcotráfico por la cuestión policial y vemos cada vez más víctimas de la corrupción, de la desidia, de la negligencia que implica una fiesta mal organizada, que implican sustancias pedorras que nadie controla porque son del mercado negro".
Luego, Mengolini aseguró que lo ocurrido en la fiesta de Costa Salguero responde a "un modelo de negocios corrupto con muchas connivencias y con una cadena de responsabilidades, que implica por ejemplo cerrar el agua corriente y poner a la venta de agua carísima". E insistió en la cadena de responsabilidades por las trágicas muertes: "No te puedo señalar a alguien con el dedo... En una fiesta en la que estaba todo mal era evidente que esto iba a terminar pasando. Hay dealers que venden mierda. Si pueden vender mierda también es porque está prohibido. Tenemos un sistema de leyes que no sirven, empresarios corruptos y criminales... También hay responsabilidades políticas porque hay un Estado que cuando no estuvo ausente fue cómplice".
"Consumí drogas, como todos"
Sobre las irregularidades que hubo en la Time Warp, agregó: "Se murieron porque tomaron un veneno y además porque había un hacinamiento imposible en esa fiesta. El mundo que estuvo te cuenta que no se podía estar porque era un horno, no se podía caminar por la cantidad de gente. Ese lugar estaba habilitado para 10 mil personas y tenía el doble. Había un sistema de refrigeración que no estaba funcionando. Se había cortado el agua corriente, no había dispendio de agua gratis y el agua salía 100 pesos a una cierta hora de la madrugada. Todo eso es un combo explosivo".
Por otra parte, Julia habló de su experiencia personal y contó que asistió a fiestas electrónicas donde consumió drogas: "Sí, claro, como todos. Mi problema es que no soy hipócrita. En la tele nadie consumió, viste... Mañana sale un titular con 'Julia Mengolini consumió drogas', me importa un carajo. Yo no voy a aportar a la hipocresía". También, remarcó la importancia de tener una "política de disminución de riesgos como las hay en Europa o en Rosario".
Consultada sobre las declaraciones de Úrsula Vargues, quien comentó que se divirtió cuando tomó éxtasis, Mengolini manifestó: "Yo digo lo mismo que ella... ¿Querés que te diga que la pasé mal? No me parece que sea apología. Hay que dejar la hipocresía de lado e instruir a la gente para que consuma responsablemente".
Por último, la periodista explicó cómo actuará en relación a las drogas cuando tenga hijos: "No voy a ser tan loca para decirle 'nunca se te ocurra tomar drogas'. Pero voy a tratar de darle toda la información posible y todas las armas posibles como para que no se termine haciendo adicto o se termine muriendo en una fiesta Time Warp.... Si tengo un hijo adolescente y le encuentro un porro en el cajón, no me voy a preocupar ni un poco. Si le encuentro unos gramos de merca, sí me voy a preocupar. No es lo mismo una droga que otra. El porro me parece inocuo en términos de daño. Ningún consumo en exceso hace bien. El porro no es una droga peligrosísima y la cocaína sí".
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -