Atrás
El sábado, en la Plaza Tambor de Tacuarí.
Actividad recreativa programada por el grupo de pacientes celíacos.

Este jueves es el Día Mundial del Paciente Celíaco.
“Una de las propuestas principales para este año es seguir trabajando en la información y difusión de la enfermedad, en el reconocimiento de derechos, en la posibilidad de gestionar por los precios de los productos específicos, que están muy inaccesible para los pacientes, cuando es el único tratamiento que tienen” dijo la Lic. Claudia Guido, del Servicio Social de la Municipalidad, organismo que viene motorizando desde hace años el grupo de apoyo para pacientes con enfermedad celíaca.
Informó que “decidimos hacer el festejo el día sábado, consistente en una jornada recreativa, una mateada, a las 15:30 horas, en la Plaza Tambor de Tacuarí. Invitamos a todos los pacientes celíacos y sus familiares desde el grupo que tenemos en el Servicio y con la Sub Filial ACELA, con quienes hacemos los talleres de cocina”.
Sobre el valor de los productos específicos para celíacos indicó Claudia Guido que “están mucho más caros, el kilo de harina estamos hablando de alrededor de $90, la premezcla que viene especialmente libre de gluten. Se está trabajando mucho en eso, no está todavía sancionada la ley. Por eso son importantes los talleres de cocina que hacemos, donde buscamos que no se desperdicie nada y se aproveche todo”.
En lo referente a la actividad pensada para este año, anticipó que en la primera reunión del año, que se llevó a cabo hace unos días atrás, se acordó “seguir con los lineamientos del año anterior, entre ellos, continuar con los talleres que son muy útiles para todos, pero especialmente para los que recién detectan la enfermedad; cada vez tenemos más gente que asiste. Las integrantes del equipo se van turnando para cocinar, mostrando cuál es el proceso. También vamos a seguir con las charlas, informando a los nuevos pacientes detectados. Este es un lugar de encuentro para el paciente recién detectado. Nos proponemos además seguir trabajando en las cuestiones educativas, la idea es que donde asiste un paciente, niño, adolescentes y adultos, poder dar una charla, porque creemos muy importante que la institución, y los pares, pueda conocer sobre celiaquía y aprender que no es tan difícil. Esto es importante para los kioscos de las instituciones educativas, pero también para los otros padres, para fomentar la socialización”.
Este sábado a las 15:30 horas jornada recreativa en la Plaza Tambor de Tacuarí. Si el tiempo no lo permite se hará en el salón de la Sociedad Alemana, donde el grupo celebra las actividades periódicamente.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -