Atrás
APANE y Padres de la Provincia, organizaron una charla en Coronel Suárez.
Disertó el Dr. Claudio Espósito.
Discapacidad y el Código Civil y Comercial.
“Ni discapacitados, ni personas diferentes, o con necesidades especiales. Son personas que tienen una diversidad funcional, funcionan de otra forma, como funcionamos cada uno de determinada forma. Esa es la clave, y una clave fuerte está en el cambio de conciencia, y en el cambio de práctica”.

El día sábado, en el Mercado de las Artes, se llevó a cabo una charla taller sobre lo que establece el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en relación a los derechos de las personas con discapacidad.
La misma fue organizada por APANE y por Padres de la Provincia. En la misma disertó el Dr. Claudio Espósito, que es abogado, y que también integra la mencionada comisión de Padres.
La charla fue declarada de Interés Municipal, por el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, por lo que el Secretario del organismo, Fabián González, y los concejales Griselda Rodríguez, Diego Gahan y Fabiana Maldonado, le hicieron entrega del mencionado decreto al reconocido profesional que visito la ciudad el sábado pasado y quien previo a la disertación, el profesional habló con los medios de prensa de la ciudad.
Estos son algunos de sus conceptos en torno a las problemáticas que venia a plantear a partir de su formación profesional y experiencia en la materia.
“El Código Civil lo que vino a cambiar es un modelo, un modelo de representación que tenía anteriormente, por un modelo de toma de decisiones de las personas. Particularmente hablamos de personas con discapacidad intelectual, mental y psicosocial. Es decir, la participación, la toma de decisiones, la voluntad de las personas. Es muy fuerte el cambio; este cambio lo trae un papel, que es Código Civil, a esto le falta esto que vamos a hacer hoy, que es la capacitación, para llegar a comprender cuáles son los cambios que hace el Código. Las personas con discapacidad intelectual han sido, en la mayoría de los casos, a partir de los 18 años han sido representadas por un sistema de insanías y curatelas –otro decidía por ellos- el Código Civil lo que viene a cambiar es esto. Viene a decir que es importante que la persona propia decida. Para eso se necesitan herramientas, pasar procesos de error y dignidad del riesgo, es decir vale equivocarse, aprender. Y ese aprendizaje, dentro de sus posibilidades, con la mayor autonomía e independencia posible. Se trata de mirar a la persona desde un lugar de igual y no de distinto como se veía”.
Más adelante, el Dr. Espósito insistió en que “el cambio de práctica es clave. Tiene que ver no solamente con las personas con discapacidad intelectual, sino con todas las personas con discapacidad. Coronel Suárez es un espacio en el que se puede trabajar el cambio de práctica. Hemos visto que los estacionamientos son para personas discapacitadas. El hecho de poner este rótulo, los pone en un lugar de estigmatización. Hemos visto que la plaza Tambor de Tacuarí, tiene juegos para personas con discapacidad, y si se analiza esa plaza, dice que esos juegos son exclusivos para personas con capacidades diferentes. Esto se podría modificar sencillamente, poniendo los juegos, donde están todos los juegos, de todos los chicos, dejando que esos juegos los usen quienes quieran. Eso es inclusión”.
Agregó en torno a la terminología que “ni discapacitados, ni personas diferentes, o con necesidades especiales. Son personas que tienen una diversidad funcional, funcionan de otra forma, como funcionamos cada uno de determinada forma. Esa es la clave, y una clave fuerte está en el cambio de conciencia, y en el cambio de práctica” señalo el profesional para comenzar luego con la charla que fue seguida atentamente por un numeroso publico interesado en el tema.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -