Atrás
“Haciendo lío”, la ONG que se formó hace dos años, tendrá una filial en Coronel Suárez.
Diálogo con José Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa Francisco y uno de los creadores de la institución.

La “ONG Haciendo Lío” recibe donaciones para los afectados por las inundaciones del Litoral argentino llamando al teléfono 02926 15 400993, de María Silvina Díaz, promotora de esta actividad, o bien en su domicilio de Av. Fundador Eduardo Casey 510 de Pueblo San José.
Se necesitan alimentos no perecederos, pañales, artículos de limpieza, ropa de abrigo, útiles escolares y también retazos de tela (cortados o tejidos de 20 x 20 cm.), ya que un grupo de voluntarias harán mantas para enviar. La recepción de todos los donativos es hasta el 10 de mayo.
La Nueva Radio Suárez consultó a quien junto a su novia Marina Muro creó hace dos años atrás esta ONG, motivados por la frase del Papa Francisco cuando en el Encuentro de la Juventud, en Brasil, pidió a los jóvenes que “hagan lío”.
Juan Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa, dijo al principio de la entrevista que “surgimos hace poco más de dos años; primero como un grupo de personas que queríamos ayudar en la sociedad, trabajar con la gente que más necesita. El nombre hace una clara alusión al mensaje de Francisco, que se lo dijo a los jóvenes, pero que nosotros interpretamos está dirigido a toda la sociedad. Basándonos en esa frase, y en el pedido explícito de Francisco de cuidar a los dos extremos, los niños y jóvenes y los adultos mayores, decidimos empezar a transformar nuestro mundo, el mundo chiquito en el que vivimos, y tratar de ayudar a la gente que más lo necesita”.
Explicó que “en estos momentos estamos trabajando fuerte para ayudar a los damnificados por las inundaciones en el Litoral argentino, pero también estamos trabajando con personas en situación de calle, comedores, hogares de chicos. Tratamos que la gente en situación de calle logre insertarse en la sociedad. También viajamos mucho, porque en nuestro país hay pueblitos que sufren mucho las carencias”
Se preguntó “¿cuántas veces pasas por al lado de una persona que está pidiendo ayuda y ni siquiera la miras? Se trata de ver lo que nos rodea. Si bien viajamos a diferentes puntos del interior del país, la realidad es que no es necesario ir muy lejos para encontrar a gente que necesita una mano”.
Indicó que lo que más se necesita para el Litoral son “alimentos no perecederos, pañales y artículos de limpieza. Gracias a Dios ropa recibimos un montón, siempre seguimos recibiendo, nunca dejamos de recibir ropa. Pero la mayor necesidad pasa por esto: agua, pañales, artículos de limpieza. La entrega la realizamos en mano, persona a persona. La realidad es que en una suerte de egoísmo la mejor parte de ser solidario se la lleva el que efectúa la parte final de la actividad, que es cuando llegas con la ayuda y a cambio recibís esa sonrisa de los chicos o las personas que están pasando este momento tan difícil”.
Más adelante, consultado el sobrino del Papa si han podido verlo personalmente, abrazarlo, luego que se fue con su valija y sus zapatos ya gastados a participar del Cónclave de Cardenales en Roma, que debía elegir al nuevo Papa y terminó siendo elegido para esta tarea, respondió que “con mi novia, con Mariana, con quien creamos ‘Haciendo Lío’, tuvimos la suerte de poder visitarlo un ratito nomás en Paraguay. Fue un encuentro lindo, pero lógicamente no fue privado, había mucha, mucha gente. Pudimos hablar muy poco, porque la verdad que la agenda que tiene Francisco cuando viaja es una agenda que cansa a todo el mundo, es muy cargada y no dispone de tiempo”.
Preguntado si extrañan ese contacto personal, de un hombre que hoy está dejando una huella profunda en todo el mundo, católicos y no católicos, respondió José Ignacio Bergoglio que “se extraña la cercanía física, pero en realidad él está muy presente; en contacto constante con toda la familia. A casa llama todas las semanas, hablamos con él. No se extrañan tanto las conversaciones, si se extraña la cercanía física”.
Agregó que “a él se lo nota muy bien. Ha rejuvenecido con el paso del tiempo; se lo nota cargado de energía, con mucha vitalidad y feliz de poder hacer todo lo que está haciendo. Nosotros sentimos el orgullo enorme de tener un tío como es él. Algo que siempre sentí, siempre lo dije, y una admiración ahora por todo lo que está logrando”.
José Ignacio indicó que la ONG filial Coronel Suárez ya está funcionando, en breve se habilitarán los medios oficiales institucionalmente hablando.
Mientras tanto para quienes quieran efectuar donaciones, hasta el 10 de mayo, en los teléfonos y la dirección ya consignada.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -