Atrás
Conferencia de prensa del Intendente Roberto Palacio.
En torno a la ejecución de obras públicas por 52 millones de pesos de la Provincia de Bs. As.
“La idea es comenzar con todas las obras este año”.

El Intendente Municipal, acompañado del Secretario de Obras y Servicios Públicos y de su Coordinadora de Gestión, Gisel Segons, ofreció en la mañana del viernes una conferencia de prensa en el salón de usos múltiples de la Municipalidad.
Fue para dar a conocer el resultado de las gestiones en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, donde le presentaron al Ministro de Infraestructura de la Provincia el plan de obra que se llevará a cabo con los 52 millones de pesos que, en tres tramos, comprometió a enviar la Provincia de Buenos Aires.
“Nosotros lo habíamos manifestado en la campaña y ahora se pone de manifiesto, como es la real importancia que le vamos a dar al medio ambiente. Hemos estado en el OPDS, donde firmamos junto con el Director Provincial Ricardo Pagola un convenio de cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Esto nos parece importante, porque a partir de acá nos abre puertas como para coordinar junto con este organismo todo lo referido al basurero municipal y la planta de residuos sólidos que en un futuro podríamos llegar a implementar”, dijo Roberto Palacio al principio de la conferencia de prensa.
Afirmó el Jefe Comunal que es necesario primero “organizar lo que es el basurero municipal, empezar a recoger en forma diferencial los distintos residuos y a partir de ahí, en un segundo plano, pensar en la gestión integral de todos los residuos”.
En otro ámbito indicó que en el Ministerio de Seguridad “nos impusieron los cambios que hay en la Policía”.
Informó que se hicieron gestiones ante el Ministerio de Energía de la Nación, “reclamando con el Subsecretario de Políticas Tarifarias, Andrés Chambouleyron, donde hemos ido a pedir en cuanto al gas para que sea nuestro Distrito contemplado dentro de la zona fría. Es un tema complejo y que quedó en estudio”.
En cuanto a la reunión con el Ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón expresó Roberto Palacio que “le presentamos la amplia programación en lo que hace a obras públicas para nuestro Distrito y realmente todas fueron aprobadas. En ese sentido vamos a contar a lo largo del año con 52 millones. Hemos puesto estas obras a consideración de los Concejales, lo vamos a trabajar en conjunto”.
Sobre las obras el Secretario de Obras y Servicios Públicos Federico Schtre informó en rueda de prensa que “estos 52 millones de pesos deben ser afectados en un 90% a lo que son obras de infraestructura, permitiéndonos usar un 10 por ciento en mantenimiento u obras de reparación, que en nuestro caso eran necesarias, sobre todo en lo que tiene que ver con infraestructura en salud, el Hospital, Hogar de Ancianos, donde son necesarias unas cuantas obras que no son de un monto elevado, pero que son de una urgencia notoria. Dentro de este punto estamos proyectando comenzar pronto con el cambio de membrana del Hospital Municipal, para solucionar el problema de filtraciones en el área de internación, de quirófano, también está comprendido el cambio de la caldera que ha quedado obsoleta”.
El funcionario agregó que “también está prevista una obra de reforma eléctrica, que implica la compra de un generador, instalación de un nuevo tablero y la sala de máquinas donde va a estar alojado, más reformas y mejoras en cocina y baño del Hogar de Ancianos. Además hay un grupo que podríamos llamar infraestructura básica, que comprende obras de agua, de cloacas y de gas. Estas obras están distribuidas a lo largo del Partido y la idea es ir cerrando redes en lo que es agua y cloacas”.
En cuanto a los desagües pluviales y de pavimento, destacó el funcionario a cargo de Obras Públicas que “vamos a apuntar a lo que son los desagües pluviales de la Avenida Teodosio Alaniz. Vamos a partir por etapas esta obra, porque es muy grande, que comprende el entubado de los canales que hoy en día son a cielo abierto y una vez realizado esto se podría ensanchar lo que es el pavimento existente, y hace falta una parte del cordón cuneta como para mejorar todo lo que es el acceso a Coronel Suárez por dicha arteria. También comenzaremos con el desagüe pluvial de la calle Belgrano, 200 metros de tubería, con una boca de tormenta en la esquina con Junín, para conectarlo a los desagües pluviales que pasan por la calle San Martín”.
En pavimento se contemplan aproximadamente 6 cuadras para Huanguelén y la repavimentación de 20 cuadras en Coronel Suárez: “la idea es reparar aquellas calles que se encuentran en peor estado”, indicaron los funcionarios municipales.
Anunciaron además que “hemos afectado un fondo para la terminación de las 100 viviendas de Techo Digno, que era el monto comprometido por el Municipio. Si bien es un programa financiado por la Nación, estamos gestionando para reactivar esto. En caso que podamos hacerlo la Municipalidad se había comprometido en una parte del contrato con este monto de algo más de 3 millones de pesos, por eso lo dejamos previsto en este monto”.
En cuanto a la planta de tratamiento de residuos, “los 5 millones se van a afectar para la compra de maquinaria, que son de un costo muy elevado, y también para la compra de contenedores, construcción de vestuarios y baños”.
Informaron que también está prevista la reparación de la Terminal de Ómnibus, que tiene varias afectaciones en su infraestructura.
El funcionario de Obras Públicas negó que estén previstos mayores costos en las obras que están contempladas, “si los hay tendría que afrontarlos el Municipio y en las condiciones en las que estamos no va a ser posible. Por eso le preguntamos al Ministro sobre la flexibilidad en la disposición de los fondos, en caso que sea necesario incrementar un poco el monto de alguna de las obras”.
El primer desembolso del monto total debería estar llegando en el mes de mayo y será el primero de un total de tres. La idea es comenzar todas las obras este año y por su complejidad algunas pueden seguir el año que viene.
También se realizaron gestiones en Buenos Aires para la continuidad de la construcción del programa de 100 viviendas de Techo Digno y otras 250 viviendas a venir.
“Se están haciendo gestiones para que esto sea una realidad a corto plazo”, dijo el Intendente Municipal.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -