Atrás
El Concejo Deliberante convalidó los decretos que avalan la venta de tierras a casi 250 vecinos.
Están incluidos los terrenos del Pueblo Santa Trinidad.
Además se convalidaron los decretos de los terrenos de San José y Coronel Suárez.
Los vecinos participaron de la reunión ordinaria del cuerpo y se retiraron satisfechos por el voto unánime logrado.
Compromiso y participación de las familias que aspiraban a tener la seguridad de sus terrenos, cuya tenencia precaria les había entregado el gobierno municipal de Ricardo Moccero.

Durante la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, desarrollada el pasado jueves, finalmente se logró un consenso unánime y quedaron aprobados una veintena de decretos del Ejecutivo Municipal.
Tras intensas reuniones entre las bancadas, sumadas a la participación de los vecinos adjudicatarios, y haberse mantenido varias audiencias con ellos, la sesión del jueves tuvo múltiples proyectos presentados por el mismo particular, por lo que en reunión de labor parlamentaria se consensuó que los proyectos de los Concejales Carlos Delgado y Fabián González no sean puestos en tratamiento, y en su lugar sí se traten los dictámenes de la Comisión de Interpretación y Reglamento, que ingresaron por fuera del orden del día y fueron tratados sobre tablas.
Tras algunas intervenciones de los Ediles Pedro Rodríguez, Fabián González y Oscar Durand, resaltando el trabajo arduo y conjunto, se destacó el consenso logrado y la amplia participación vecinal.
El Concejal Pedro Rodríguez destacó el trabajo desinteresado de todos los sectores involucrados y agregó que “muchos Concejales han participado de las gestiones porque están interesados en estos programas de viviendas sociales, algo que al Gobierno Municipal del Intendente Palacio le interesa profundizar, ya que estamos hablando del derecho a la vivienda digna”.
Por su parte Oscar Durand apoyó los dichos del Concejal Rodríguez y destacó además que “este Concejo ha trabajado mancomunado para llegar este día en un consenso generalizado que dará una respuesta a los vecinos que estaban muy preocupados”.
“Destaco además el trabajo responsable que han desarrollado las Trabajadoras Sociales encargadas de hacer los estudios socio económicos, que han determinado que solo 12 de los 198 adjudicatarios de Pueblo Santa Trinidad, por ejemplo, no cumplen con los requerimientos de la adjudicación”.
“Este consenso logrado en este Concejo Deliberante está a la altura de la palabra empeñada por el Intendente Municipal, quien había manifestado su voluntad de que los terrenos queden en manos de los adjudicatarios” finalizó Durand.
Fabián González señaló que “desde el Concejo Deliberante sabíamos que esto se iba a aprobar en algún momento y que nadie podía quitarle sus derechos a los adjudicatarios. Lamentamos la falta de celeridad que se le ha dado al tema desde el Ejecutivo y hasta la tergiversación de los hechos por algunos sectores que pretendieron hacer de esto una cuestión política”.
“Celebro el consenso alcanzado y en lo sucesivo será el Ejecutivo quien tendrá en sus manos la firma de los boletos compra venta y acelerar los tiempos para abrir calles y dotar las manzanas con los servicios básicos como agua corriente, gas y electrificación”, finalizó el Concejal Fabián González.
Específicamente, en la sesión del jueves pasado, quedaron aprobados tres proyectos de ordenanza por los que se convalidan los decretos del Ejecutivo números 1813, 2375, 2515, 2686 y 2857 del año 2015 y el 229 del 2016, referidos a los terrenos del Pueblo San José; los decretos números 2366, 2382, 2512, 2514, 2723, 2727, 2771, 2772 y 2773 del 2015, y el 169 del 2016 referentes a los terrenos del Pueblo Santa Trinidad; y los decretos del 2015 números 2198, 2357, 2380, 2516, 2632, 2632, 2635, 2687 y 2744 por los terrenos ubicados en Coronel Suárez.
En los articulados de las ordenanzas aprobadas se convalidan todos los decretos mencionados, adjudicándose los terrenos a los poseedores de tenencias precarias, exceptuándose a aquellos beneficiarios que no cumplan con las condiciones fijadas en el apartado 6 del artículo 12 de la ordenanza 5466.
Además se establecen los plazos de pago de los terrenos en hasta 120 cuotas mensuales, con un período de gracia en el pago de las mismas de hasta un año, en tanto que para determinar los precios de los lotes se tomará el valor promedio del metro cuadrado testigo, conforme a las tasaciones formuladas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Por último se exime del pago de tasas de visado y derecho de construcción a los beneficiarios alcanzados en las tres ordenanzas que quedaron aprobadas en la noche del jueves pasado en el Concejo Deliberante.
La presencia una vez más de los vecinos adjudicatarios, quienes con todo respeto y atención escucharon las exposiciones de los Concejales, y viendo el cariz que tomaba el debate, ya se advertía que se había registrado un consenso tal que se disponían los bloques a votar por unanimidad convalidando los decretos que se habían elaborado en la administración anterior y ratificaban la tenencia precaria de los lotes, con lo cual a cada exposición de los Concejales respondían con cerrados aplausos.
Esta actitud ha sido claramente demostrativa de la participación ciudadana, porque en diferentes grupos se dividieron para entrevistar a los Concejales durante toda la semana, especialmente a los integrantes del bloque del Movimiento para la victoria, el Concejal Fabián González y llegaron hasta el propio Presidente del Cuerpo, Contador Delgado, quien convencido de las circunstancias que rodeaban al tema había presentado un proyecto casi en el mismo sentido para regularizar la situación.
Los adjudicatarios demostraron consecuencia con el tema, seriedad, respeto y sobre todo una gran cuota de dignidad, porque necesitaban tener la certeza documentada de su pertenencia y de esta manera comenzar otra gran lucha, que seria el traslado de obras de infraestructura de los terrenos que están ubicados en proximidades del Pueblo Santa Trinidad, en dirección a la Ruta 85, donde inclusive señalaron que estaban dispuestos a poner manos a la obra y cooperar con los trabajos.
El Concejal Fabián González fue muy claro al señalarles que “el Concejo no tenía dudas de la legitimidad de sus reclamos y que los terrenos estaban asegurados, pero lamentablemente algunos sectores hicieron utilización política del tema”.
Y en este sentido provocó mucha más inquietud en los vecinos algunas declaraciones públicas de funcionarios que parecía actuaban en una sintonía diferente a la del propio Intendente, quien días previos, en una reunión que se llevó a cabo en el despacho con una representación de la denominada Sociedad de Fomento del Barrio De Bernardi, junto a los Concejales Fabiana Maldonado y Oscar Durand, les había dado garantía sobre el particular.
Hubo otras voces que no daba la misma sensación, lo que contribuyó a crear un clima de incertidumbre y desconfianza de los vecinos que a pesar de todo se mantienen de manera participativa en su lucha y en sus convicciones por lograr en un futuro su techo propio.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -