Atrás
En Tres Arroyos.
Primer encuentro regional de la Escuela de Cadetes de Bomberos Voluntarios.
Diego Moro pertenece al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez, es instructor en la Escuela de Cadetes y es, además, Coordinador de la Región Sur de las Escuelas de Cadetes de la Provincia de Buenos Aires.

El domingo último tuvieron una capacitación en la ciudad de Tres Arroyo, la primera del año, “donde se convocaron los cadetes de los distintos Cuerpos de Bomberos Voluntarios que conforman la región. Asistieron 6 Cuerpos de Bomberos, que sumaron alrededor de 40 cadetes”, explicó Diego Moro.
Indicó que “los aspirantes tienen su capacitación en diferentes niveles. Se comienza con los más chicos, de 12 años, que son los que están en el nivel 1. Llegan al nivel 3 a los 18 años, habiendo completado su formación. En la capacitación del domingo último trabajamos en el nivel 1, con temas como trauma, primeros auxilios, RCP, la inmovilización de las personas y un tema nuevo que es bioseguridad, que tiene que ver con todos los cuidados de higiene y seguridad para el Bombero y para la víctima. En el nivel 2 trabajamos en todo lo que es incendio forestal en bosques, terrenos, campos y la práctica fue directamente con el fuego. En el nivel 3, que son los más grandes, trabajaron en lo que es rescate vehicular, trabajando con equipos de corte, viendo de qué manera sacar de manera segura las personas cuando están atrapadas en vehículos”.
Consultado Diego Moro sobre este proceso de aprendizaje que realizan los cadetes indicó que “tienen sus clases semanales de dos horas. En casi todos los cuarteles se trabaja con la misma modalidad. En los mismos cuarteles se van haciendo prácticas y esta formación que ellos reciben es desde los 12, 14 años, la edad que entren, hasta los 18 años. Una vez que cumplen esa edad se les toma examen para que puedan entrar al cuerpo activo. Después de los 18 años es cuando pueden ir a las emergencias. Mientras tanto, durante todo este período, llevan a cabo la capacitación”.
Informó además que para el año que viene se proyecta organizar desde la Federación de Bomberos un encuentro nacional de Escuela de Cadetes, donde se reunirán alrededor de 2.000 aspirantes a ser Bomberos en los cuerpos activos de todo el país.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -