Atrás
El distrito de Puan también solicitó la emergencia por inundaciones.
Elevó su pedido al ministerio de Agroindustria bonaerense.
Se apunta a brindar una ayuda a los productores de los cuarteles de la zona norte, lindantes con el partido de Adolfo Alsina, donde la situación es crítica.

Debido a la grave situación que están padeciendo los productores cuyos campos se encuentran anegados por el exceso de lluvias, entidades agropecuarias y autoridades municipales de Puan resolvieron solicitar a la Provincia que declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en los cuarteles de la zona norte del distrito, lindantes con el partido de Adolfo Alsina.
El pedido -elevado al ministerio de Agroindustria bonaerense, a cargo de Leonardo Sarquís- apunta a brindar un resguardo a los productores de los cuarteles I, II, III, IV, V y XII, que son los más afectados por el fenómeno climático.
De concretarse la declaración en los términos solicitados, tendrá vigencia desde el 1 de enero de este año al 31 de diciembre próximo.
En la última reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Puan, dirigentes y autoridades analizaron con suma preocupación el crítico estado en que se encuentran explotaciones ganaderas, agrícolas y lecheras de la zona norte, las cuales han sufrido graves pérdidas causadas por las inundaciones.
“En casos extremos, se ha producido el total anegamiento de las superficies destinadas a la producción”, se informó.
El malestar por el estado de la red vial no es menor. Hay decenas de sectores intransitables por falta de piso estable, y otros tantos cubiertos por lagunas de hasta 1,20 metros de profundidad.
“Las napas están llenas y el agua no filtra más, por lo que tenemos mucha agua estancada -señaló el intendente Facundo Castelli-. Lo positivo es que no tenemos productores o localidades aisladas, pero sí casos de tamberos que tienen graves dificultades para trasladar la leche”.
“Si sigue lloviendo, como dicen los pronósticos, y no evapora el agua, vamos a tener problemas más graves”, advirtió el jefe comunal.
Hace algunas semanas, la comuna de Puan había declarado la emergencia hídrica distrital. Fue el paso previo a pedir a la Provincia que emita una medida similar para el sector norte del territorio, que incluye a las localidades de Puan, Erize, Darregueira y Azopardo.
El municipio de Adolfo Alsina fue el primero de la zona en solicitar que se declare en estado de emergencia o desastre a las explotaciones rurales afectadas por el exceso de lluvias. En ese distrito, los cuarteles que se encuentran en peor situación son los denominados como IV, VIII y IX, lindantes con el partido de Puan (al sur) y la provincia de La Pampa (al oeste).

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -