Atrás
Diputados bonaerenses del FpV se separaron del bloque de La Cámpora.
Ricardo Moccero y Marcelo Feliú forman parte de la nueva agrupación parlamentaria denominada FpV-PJ.

Trece diputados bonaerenses que formaban parte del Frente para la Victoria formalizaron ayer el alejamiento de la bancada. El grupo, encabezado por el ex secretario privado de Néstor Kirchner Walter Abarca, formará un bloque propio, que llevará también la sigla FpV pero a la que se la agregará la referencia de origen: FpV-PJ.
La fractura fue el final de una larga crisis interna en el bloque, que se inició en diciembre pasado, luego de la renovación de bancas y tras la derrota en las urnas. Con todo, hasta ahora en Diputados el FpV había logrado mantener una unidad, aunque más no sea en lo formal.
La división, comunicada ayer a través de una carta que se elevó a la presidencia de la Cámara, dejará, por un lado, al bloque FpV-PJ que presidirá Abarca y que tendrá 13 miembros, con distintos referentes dentro del convulsionado escenario del peronismo bonaerense. Algunos reportan a Daniel Scioli, otros a Julián Domínguez y otros a Florencio Randazzo, por caso.
El nuevo bloque, además de Abarca, estará conformado por Valeria Amendolara, Mauricio Barrientos, Manuel Elías, Marcelo Feliú, Rodolfo Marino Iriart, Alejandra Martínez, Ricardo Moccero, Liliana Pintos, Andrés Quinteros, Evangelina Ramírez, Mariano San Pedro y Alicia Sánchez, la esposa del piquetero K Luis D' Elía.
Tras al alejamiento de esos 13, la bancada del FpV quedará con 23 miembros, con una marcada preeminencia de La Cámpora, un sector que, pese a las pujas internas, se mantiene unido. Además, también estarán los tres diputados del Movimiento Evita, encabezados por Fernando “Chino” Navarro, y otro sector con tres escaños alineado detrás del ex presidente de la Cámara Horacio González.
Nadie descarta, sin embargo, que pueda haber nuevos movimientos en las próximas horas, ya que tanto Navarro como González evaluaron en algún momento dejar la bancada para conformar un bloque propio con seis integrantes.
Como efecto colateral, la ruptura del FpV fortaleció la posición de Cambiemos en el equilibrio de fuerzas. De hecho, el “divorcio” dejó al oficialismo como primera minoría en la Cámara.
La crisis interna se había iniciado en diciembre pasado, cuando se resolvió que la presidencia del bloque quede en manos del camporista José Ottavis. Por esos días, la pulseada por la jefatura y los cargos había derivado en el quiebre la bancada del FpV en el Senado, de donde surgieron dos espacios.
En Diputados, las diferencias quedaron, incluso, expuestas en el recinto durante la sesión en la que se trató el proyecto de Presupuesto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando los camporistas rechazaron el endeudamiento, que sí fue votado por “el grupo de los 13”, además del sector del Evita.
En los hechos, desde ese momento los dos sectores funcionaron como bancadas divididos. No volvieron a compartir ni siquiera las reuniones de bloque, donde se define el trabajo legislativo previo a las sesiones.
La exposición mediática que tuvo Ottavis en la temporada veraniega, a partir de su romance con la vedette Viky Xipolitakis, agitó aún más las aguas. Los cuestionamientos fueron tan fuertes y tan extendidos (incluso desde un sector de La Cámpora) que terminó presentado su renuncia.
En un intento por mantener una unidad cada vez más frágil, los distintos sectores acordaron en marzo conformar una suerte de mesa de conducción que nunca llegó a funcionar aceitadamente. Las tensiones explotaron en una reunión convocada para discutir el reparto de las comisiones, que terminó con dos legisladores a las trompadas, en una pelea que obligó a intervenir al personal de seguridad de la Cámara de Diputados.
“Hoy no hay bloque, no hay trabajo legislativo, no nos podemos reunir para trabajar y por eso decidimos poner punto final e irnos”, resumió ayer uno de los protagonistas del éxodo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -