Atrás
Anses relanza Procrear: será con cuota hipotecaria indexada
Así lo adelantó el titular del organismo, Emilio Basavilbaso. Habrá subsidio estatal para familias que ganan hasta $26.000 por mes. Será desde junio y también podrá utilizarse para la compra de inmuebles usados

A dos semanas de la aparición de la novedosa Unidad de Vivienda (UVI), un actor clave se sumará al lanzamiento de préstamos hipotecarios con cuota indexada de acuerdo al valor de la indexación. Así lo adelantó por InfobaeTv el director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso.
"Estamos terminando los detalles y el objetivo es relanzarlo a mitad de año. La idea es revolucionar el mercado de crédito para la vivienda y entendemos que la mejor manera para que los argentinos puedan acceder es con una cuota que indexa en relación al poder adquisitivo de quien toma el préstamo", explicó.
El anuncio del funcionario significa el relanzamiento del Plan Procrear, que el gobierno de Cristina Kirchner lanzó en 2012 para financiar la construcción de vivienda. Pero ahora vendrá reformulado. Ya no será más por sorteo, sino que se evaluará a todos los interesados de acuerdo a las necesidades concretas: "En el esquema anterior hemos detectado familias de clase media alta que se financiaron con Procrear e incluso se construyeron casas en barrios privados. Nosotros queremos privilegiar a quienes realmente lo precisan, en especial familias con chicos, no podemos dilapidar los recursos del Estado", detalló.
"Nuestro objetivo es crear 120.000 viviendas por año, entre Procrear y el Plan Federal. El déficit habitacional es enorme, abarca al 25% de las familias"
Por otra parte, el rango de familias a la que se apuntará es aquellas que perciben el equivalente de entre 2 y 4 salarios mínimos (hoy en $ 6.060): "Quienes ganen hasta 26.000 pesos podrán acceder a nuestro crédito, que además tendrá subsidio del Estado", informó el número uno de Anses. Se mantiene así el componente de subsidio estatal, clave para bajar la tasa y que la cuota resulte más accesible. Los sectores que estén por debajo de ese ingreso familiar mínimo serán incluidos a través del Plan Federal de Vivienda, es decir por afuera del organismo previsional y con otro tipo de esquema.
Al anunciar el lanzamiento de la UVI, el Central divulgó que seis bancos se comprometieron a lanzar préstamos hipotecarios con indexación, lo que abarata sustancialmente la cuota inicial. Sin embargo, hasta ahora fueron los dos que salieron concretamente a ofrecerlos: Macro e Hipotecario.
Otra de las grandes novedades es que el financiamiento a largo plazo que otorgue Anses podrá ser utilizado para construcción de casas (como hasta ahora), pero también para compra de inmuebles usados.
-¿Éste es un paso clave para intentar cumplir con la promesa de un millón de viviendas que hizo Mauricio Macri en la campaña electoral?
- El anuncio se hizo para los dos periodos presidenciales. Nuestro plan es ir a un ritmo de 120.000 viviendas por año. Es fundamental combatir el déficit habitacional, que sufre el 25% de la población, cuando en Chile es de sòlo el 8%. A eso tenemos que apuntar nosotros. La baja de la inflación será clave para regenerar la confianza y que más gente pueda acceder al crédito de largo plazo.
-¿Qué pasó con Procrear en los primeros meses del año?
-No se detuvo. Nosotros estaremos entregando unas 25.000 viviendas que ya había comprometido el Estado pero que se encontraban paralizadas. Y seguimos dando créditos para los que salieron sorteados en febrero de 2015. Pero a partir de mitad de año arranca una nueva etapa.
Además de los adelantos relacionados con Procrear, Basavilbaso dejó otras definiciones relevantes durante la entrevista:
"Con los anuncios sociales del sábado, estamos garantizado el ingreso universal a la niñez. Ahora incluimos a los monotributistas entre los que recibirán asignaciones familiares, habían quedado como los grandes olvidados".
"Las acciones que tenemos dentro del Fondo de Garantìa de Sustentabilidad no las podemos vender porque existe una ley. De cara al futuro, la idea es darle uso a los recursos que posee dentro del sistema previsional. Una idea sería aplicar parte de los fondos para saldar la deuda que tenemos con jubilados con sentencia firme de la Corte Suprema por la mala liquidación de haberes en los últimos años. El Fondo de Garantìa hoy no está para el pago de jubilaciones".
"La moratoria para que se jubilen quienes no hayan realizado aportes vence en septiembre. Después queremos ir a un sistema permanente, donde brindemos un seguro a la vejez para que todos los que están en edad de jubilarse pueda percibir un ingreso, haya cumplido o no con los 30 años de aportes".
"Pusimos en marcha un esquema para que aquellos que hoy cobran un plan social no tengan miedo de perder el beneficio cuando consiguen un trabajo. Se reemplaza con la asignación familiar de $966 por hijo, que es lo mismo que venía percibiendo con el plan. También incluímos en este beneficio a los trabajadores temporarios".
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -