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La Escuela Agropecuaria participó del primer encuentro 2016 de escuelas certificadas en Normas ISO los días 14 y 15 de abril en la Fundación Bunge y Born.
En el marco del Proyecto Alfredo Hirsch se llevó a cabo el primer encuentro del año de escuelas certificadas de la República Argentina.

El temario fue el siguiente:
Karina Barci: evaluaciones cruzadas 2016.
Inés Agerrondo: por qué es tan difícil innovar.
Alicia Camilloni: las distintas responsabilidades en la evaluación.
Patricio Ferrario: el salto a la nueva Norma ISO 4001 en las escuelas del Proyecto Alfredo Hirsch.
Jorge Vallejos: auditorias cruzadas.
Susana Avolio de Cols: evaluación de resultados: aprendizajes, desafíos y propuestas.
En el mundo moderno hay dos tipos de calidades: las “calidades autoproclamadas” por organizaciones que dicen hacer muy bien las cosas; y otra las organizaciones que cuentan con un sistema de gestión de la calidad con el objetivo de mejorar constantemente.
Este sistema es evaluado externamente por entes que cuentan con experiencia y protocolos de trabajo rigurosos que permiten monitorear las actividades de la organización con criterios objetivos aprobados internacionalmente.
Nuestra escuela se incluye en la segunda categoría, ya que desde 2009 tiene un sistema de gestión de la calidad educativo certificado, conforme la norma ISO 9001, por el ente certificador noruego DNV.
¿Cómo se logró esa certificación?
Hubo que trabajar -y seguir trabajando- mucho. Fuimos seleccionados por la Fundación Bunge y Born para ingresar al Proyecto Alfredo Hirsch, financiado por Claudia Caraballo de Quentin y Octavio Caraballo, nietos de don Alfredo Hirsch. Pero además del aporte económico y de las capacitaciones organizadas por la Fundación, hubo docentes y no docentes que trabajamos para lograr la certificación. No fue un regalo ni un premio obtenido en un concurso escolar. Implicó un esfuerzo importante que podría perderse si no colaboramos todos en mantener “vivo al sistema”.
¿Qué es una norma ISO? ¿Quién dicta esa Norma? ¿Cómo se controla y se certifica?
ISO es un organismo internacional que tiene sede en Ginebra (Suiza). Su función primordial es dictar y revisar normas internacionales, logradas entre los más de 150 países que lo integran. Dentro de las normas dictadas, la 9001 establece las pautas para certificar un sistema de gestión de calidad. Dado que ISO no controla el cumplimiento de las normas que elabora (solo dicta esas normas), existen entes certificadores internacionales que se encargan de auditar y certificar el cumplimiento de las pautas establecidas por ISO. En el caso de nuestra escuela, la Fundación Bunge y Born contrató al ente de origen noruego Det Nörske Veritas (DNV), con más de cien años de experiencia en la materia y uno de los certificadores líderes en el mundo.
¿Qué implica trabajar bajo Norma ISO 9001? ¿Cuáles son los compromisos?
La escuela debe:
5.1) Redactar y respetar un Manual de Gestión de la Calidad Educativa, en el que se explica como la escuela construye y controla la calidad educativa.
5.2) Organizar todas las tareas por procesos, designando responsables para cada uno de ellos.
5.3) Cumplir con el manual y con los procesos que la propia escuela redactó (si algo no funciona bien, puede cambiarse, ya que nadie externo a la escuela impone una manera determinada de hacer el trabajo).
5.4) Si al desarrollar los procesos de trabajo se detectan atrasos, desvíos, incumplimientos, la escuela debe registrar y tratar esa No Conformidad, organizando Acciones Correctivas para que el problema no se repita.
5.5) Proponerse la mejora continua en todos sus procesos.

 
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