Atrás
Poda y extracción de árboles.
Funciona una oficina de Desarrollo Forestal en la Municipalidad.

Marcos Graff es Ingeniero Forestal y desde hace una semana está a cargo de la Oficina de Desarrollo Forestal, que pertenece al área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Coronel Suárez.
El día martes comenzó una capacitación, que habrá de finalizar el martes de la semana próxima, sobre poda de arbolado urbano.
Consultado el profesional y funcionario de la Comuna suarense sobre el motivo de esta capacitación, que estuvo especialmente orientada a las personas que trabajan en forma particular en tareas de poda, explicó que los objetivos de este curso eran “empezar a planificar el manejo del arbolado urbano. Se trató de una reunión general sobre poda en arbolado urbano. A lo largo de todos estos años se ha trabajado con jardines y parqueros que en invierno se dedican a la poda. Queremos que todos tengan un criterio unánime con respecto a la poda en nuestra ciudad. La ley de arbolado urbano de la Provincia, en el artículo 1, dice que el árbol es patrimonio municipal, no importa el origen o quien lo hubiese implantado. Bajo ese criterio, que el árbol es municipal, deben aunarse los criterios para las tareas de poda. En la reunión con los que realizan esta tarea explicamos cuáles son los criterios de la Municipalidad para la poda”.
Explicó que los criterios básicos son para la cuadrilla municipal (que asistió también a la capacitación) y para los particulares: “va a ser una poda de mantenimiento, cortando las ramas que están molestando al tránsito de peatón en veredas y al tránsito de vehículos. Estamos hablando de una poda en la que ni siquiera se necesita una escalera. Caminando y con pocas herramientas se puede realizar este tipo de poda. Otra poda que van a hacer los trabajadores de Parques y Plazas va a ser una poda de limpieza de las luminarias, para despejar de ramas, las luminarias del alumbrado público. Se trata de una poda mínima para no dañar el árbol”.
Hay una ordenanza que está en vigencia, que viene del año 2006, que incluye multas para quienes incumplan con esta disposición. Por otra parte se actualizará en la Subsecretaría de Servicios Públicos el listado de podadores particulares habilitados para esta tarea.
Más adelante en la entrevista, el Ing. Marcos Graff indicó que se está analizando qué medida aplicar para el control de las aves, especialmente los tordos, en el arbolado urbanos. Se analiza la posibilidad de usar un gel repelente, para que las aves no se posen en los árboles.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -