Atrás
La agrupación Milla Cura conmemoró el Día del Aborigen Americano.
Participaron 3 descendientes de la comunidad Mapuche.
"La palabra indios sigue siendo peyorativa. Nosotros no somos indios ni aborígenes, somos originarios; nosotros siempre estuvimos acá, nunca nos movimos ni tampoco hicimos la diferencia; la diferencia la hizo el otro...", reflexionó Jorgelina, una de las descendientes de Mapuche que participó del acto.

En la tarde del martes 19 de abril la agrupación solidaria Milla Cura llevó a cabo un pequeño acto en el que se conmemoró el Día del Aborigen Americano.
El acto tuvo lugar frente a un mural ubicado en las inmediaciones del Estación del Ferrocarril, que fue pintado por los integrantes de la agrupación durante el año pasado, junto a niños del jardín de infantes 901. El mensaje del mural habla de la unión y confraternidad de los pueblos originarios con los hombres occidentales.
La conmemoración contó con la participación de alumnos de la Escuela 9 y del Presidente del Instituto Cultural, Alberto Guede.
Con los estandartes de los pueblos originarios presidiendo el acto, fue el profesor Dario Gomez quién dio la bienvenida a los presentes y presentó a un matrimonio de descendientes de mapuches que se encuentran radicados en Sierra de la Ventana y que llegaron a Coronel Suárez especialmente para participar del acto en compañía de una de sus hijas, trayendo con ellos diversos instrumentos musicales propios de la comunidad a la que pertenecen, que son utilizados en diversas celebraciones.
"Nuestra agrupación hace un par de años que trabaja en la difusión de los pueblos originarios en las instituciones educativas del distrito de Coronel Suárez. El objetivo de este acto es profundizar el conocimiento de los pueblos originarios desde el aspecto cultural. Este día nace recordando al primer congreso interamericano de pueblos originarios, celebrado en México el 19 de abril de 1940. En nuestro país esto es mucho mas reciente porque recién en la reforma constitucional en 1994 se habla de derecho a la educación intercultural, de derecho a las tierras y el derecho a ser respetado como comunidades".
"La integración social se hace a través del conocimiento de las culturas, es por eso que hoy nos visitan Jorgelina y Julio junto a su hija, originarios de la comunidad Mapuche, que nos explicarán sus costumbres, lo que significa esta fecha y lo que significa ser integrante de una comunidad originaria", concluyó Darío Gomez.
Tras los saludos en dialecto Mapuche, Julio y Jorgelina, indicaron que son oriundos de lo que hoy se conoce como Rio Negro pero que se han criado en Bahia Blanca y actualmente residen junto a sus dos hijos en Sierra de la Ventana.
"Agradecemos la presencia y la atención. Sé que a varios le llamamos la atención pero esto no debería ser así porque mas allá de tener diferentes culturas todos nos tenemos que ver como los hermanos que somos", comenzó diciendo Jorgelina, y agregó "para nosotros hoy es un día especial. Se dice que es el día del Indio Americano, esa palabra 'Indio' tan mal utilizada ya que en principio cuando llegó la gente del otro lado del 'agua grande' creyó que había llegado a India en vez de a América; después nos dijeron indios porque nosotros teníamos otra creencia religiosa: éramos los sin Dios porque no adorabamos al mismo Dios que ellos. Esta palabra indios sigue siendo peyorativa. Nosotros no somos indios ni aborígenes, somos originarios; nosotros siempre estuvimos acá, nunca nos movimos ni tampoco hicimos la diferencia; la diferencia la hizo el otro...", reflexionó Jorgelina para luego comenzar a mostrar y hacer sonar los instrumentos musicales propios de la comunidad Mapuche, y finalmente cerrar la jornada con dos interpretaciones musicales que ofreció Ruben Garay.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -