Atrás
Sobre el aumento de tasas.
“No es para nada descabellado lo que hemos planteado al Concejo Deliberante a través del presupuesto” dijo Guillermo Sol.

Consultamos al Secretario de Gobierno, Guillermo Sol, sobre el proyecto de aumento de tasas del Ejecutivo, que propone un 50% de aumento en tasa vial y un 40% en las tasas urbanas, considerando que en oportunidad de ser Concejal el mismo Guillermo Sol formaba parte del no quórum para forzar rebajas en las propuestas, y promovía aumentos menores a los solicitados por el Ejecutivo.
En relación a si cambia la óptica del análisis de la cuestión si se es Concejal de la oposición o si se es gobierno, respondió que “no cambia la óptica en lo personal. Un Intendente que planteaba el 150% ó el 180% de aumento era totalmente descabellado, cuando estábamos hablando de un 25% de inflación. Entonces defendimos y utilizamos la única herramienta al alcance que teníamos, que era el no quórum, para generar el menor impacto posible. Siempre logramos el objetivo de reducirla en forma considerable y llevarla a guarismos razonables. Pero hay que partir de la base también que en estos momentos estamos en el marco de una inflación que todo el mundo padece y conoce, tanto sea el año pasado, del 2015, que ha estado por encima del 25%, y con una proyección para el 2016 que no difiere en los números. Entonces, cuando hablamos que estamos atrasados en un 50% en el ajuste de nuestras tasas, en función de la inflación 2015 - 2016, no es para nada descabellado lo que hemos planteado al Concejo Deliberante a través del presupuesto”.
Al preguntarle si no es mucha presión sumarle al contribuyente un aumento de tasas, considerando los tarifazos que ha habido y al nivel de inflación en general, indicó que “la realidad es que la prestación de los servicios está directamente ligada a la compra de insumos y al sustento y funcionamiento del Municipio”.
Sol explicó que “lo que significa para esta Comuna los ingresos con este aumento de tasas no significa la solución de la problemática financiera de la Municipalidad, pero sí significa un paliativo muy importante que hay que tratar de lograrlo. También debemos ser justos en otro aspecto: siempre se carga la romana en el que cumple. Tenemos que generar una distribución del compromiso. Hay que agarrar el teléfono y comenzar a tomar contacto con toda la gama de contribuyentes que tiene el Distrito. La realidad es que la cobrabilidad de las tasas, las urbanas principalmente, está muy por debajo del porcentaje que tendríamos que establecer como razonables. Ahí también hay un relajamiento, los funcionarios de carrera del Municipio le generaron los informes al Ejecutivo saliente y esos informes la administración anterior los puso en un cajón y los dejó porque el año pasado era un año electoral. Se desvirtuó la cobrabilidad y la prestación de los servicios. Hay que generar un equilibrio”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -