Atrás
La Escuela Agropecuaria celebró 41 años de historia educativa.
Y empezó a despedir a su Directora, Silvia Kolonskiy, que el 29 de abril tendrá su último día de trabajo en el establecimiento.
El ex Director y actual Intendente Municipal del Distrito entregó dos Banderas, una de ceremonia y otra de flameo.
Rememoró los años fundacionales del establecimiento señalando que “el objetivo principal de la escuela es y han sido los alumnos”.
Hablo el ex Profesor Manuel Fhur afirmando que “estoy sumamente agradecido a esta escuela, que a medida que crece no envejece, sino que se renueva con las nuevas generaciones que van ingresando, savia nueva, vida nueva. Cada nueva generación enaltece a la Escuela Agropecuaria”.
La Directora, Profesora Silvia Kolonskiy, a punto de jubilarse, por lo cual era su último acto oficial, señaló que “han pasado muchos alumnos, muchos profesores, directores. Cada uno de ellos ha dejado su corazón y su granito de arena en esta escuela. Lo digo con orgullo”.

Para esta celebración la Escuela reunió en el patio del establecimiento a toda su comunidad educativa, que está compuesta por cerca de 350 alumnos, una matrícula que ha crecido notablemente desde el año pasado a la fecha, a profesores, directivos y autoridades municipales.
Al principio se produjo un particular acto ceremonial, a partir de dos presentes que trajo el Intendente Roberto Palacio por este cumpleaños.
Por un lado regaló una nueva Bandera de ceremonia; mientras que la que se usó hasta ahora ha sido puesta en un cuadro, para que quede como una Bandera histórica del establecimiento.
Por otra parte también entregó el Jefe Comunal una nueva Bandera de flameo, la que fue izada con el acompañamiento de la marcha “Aurora”.
Luego de esto se cantó el Himno Nacional Argentino.
La primera invitada a dirigirse a todos los presentes fue la Directora de la Escuela Agropecuaria, Silvia Kolonskiy, debido a que el del lunes fue el último acto del que participará en carácter de Directora, considerando que el día 30 de abril se acoge a la jubilación, por lo que el día 29 de este mes será el último día de trabajo en esa función.
“Cuarenta y un años de historia; cuarenta y un años de vida de la Escuela no es poco. Hace mucho se pensó en la creación de una escuela que surgía como necesidad de la comunidad. En ese entonces un grupo de gente, con mucho entusiasmo, decidió con el apoyo de todos crear esta hermosa escuela, con la esperanza de una escuela agropecuaria en Coronel Suárez, que tengamos nuestros técnicos para insertarlos en el mundo laboral, en la universidad. Gracias a Dios esta escuela nació, creció y sigue creciendo. Han pasado muchos alumnos, muchos profesores, directores. Cada uno de ellos ha dejado su corazón y su granito de arena en esta escuela. Lo digo con orgullo. Hoy en día tenemos muchos egresados que están volviendo a la escuela, porque me dicen que necesitan devolverle a la escuela todo lo que ésta le brindó en algún momento. Y eso es lo más lindo que nos podemos llevar”, dijo Silvia Kolonskiy, Directora del establecimiento.
Luego de estas palabras Viviana Naomik, preceptora de la institución, hizo entrega de un presente floral a la Directora de la Escuela Agropecuaria.
Se expresó totalmente emocionada, manifestando que “estoy muy dolida porque Silvia se va, pero en lo personal sé que se merece disfrutar de la vida, porque ha entregado la vida a la escuela. Fue egresada de esta escuela y se hizo de abajo para llegar a ser lo que es. En lo particular me duele, porque me ha enseñado todo lo que sé, teníamos un proyecto juntas para la escuela que no lo pudimos concretar. Más allá de esto porque nos deja todo lo que queda. Esta despedida es en nombre de toda la escuela, todos la vamos a extrañar”
También fue invitado a hablar quien fuera profesor durante muchos años del establecimiento, Manuel Fhur. Entre sus palabras destacó que “lo que ha significado Silvia en la escuela lo tengo bien presente yo también, porque estuve 30 años en este establecimiento. Y de alguna manera teniéndola como alumna, luego como docente; no he tenido la oportunidad que fuera mi Directora, me salvé. No puedo agregar nada más a lo que ya han dicho de Silvia. Han pasado muchísimos alumnos, nunca he visto tantos como los que tienen ahora. Estoy sumamente agradecido a esta escuela, que a medida que crece no envejece, sino que se renueva con las nuevas generaciones que van ingresando, savia nueva, vida nueva. Cada nueva generación enaltece a la Escuela Agropecuaria. Es una escuela que considero modelo. Esta escuela ha sido para mí como la segunda casa y tengo la satisfacción que cuando me encuentro con ex alumnos siguen enviando a sus hijos y nietos a la institución porque valoran lo que esta les aporta. Eso es para mí una enorme felicidad”.
Cerrando el listado de oradores habló el Intendente y ex Director del establecimiento Roberto Palacio, quien expresó que “hoy es un día de sentimientos encontrados. Esto tan lindo, que es dejar dos Banderas que van a estar alumbrándonos o marcándonos el camino; y en este día saber que este es el último acto oficial en el que se encuentra esta Directora que realmente ha dado todo”.
Luego de estas palabras trajo a colación la historia de la creación de la Escuela Agropecuaria, destacando que uno de los firmes impulsores fue el entonces Párroco Luis Carlos Montero, quien se puso a la cabeza de las instituciones que el 14 de abril de 1975 lograron inaugurar la Escuela Agropecuaria.
“Todos trabajaron para que esto fuera una realidad. Han pasado 41 años y muchos fueron los cambios. Estar en la calle Mitre, en una casa, hasta el año 2000, en que vimos concretado en realidad el sueño que todos teníamos de venir a una casa propia, y a partir de ahí agrandarla, y lo que para mí es central, el haber certificado calidad educativa a través de normas ISO 9001, en el año 2008. Fue la primera escuela pública de la República Argentina que tenía un logro semejante. El objetivo principal de la escuela es y han sido los alumnos. A Silvia le cupo un papel preponderante en todo: en conseguir el edificio, en las normas y demás. Empezó siendo alumna, fue profesora, fue madre de alumnos que venían a esta escuela y ahora es abuela que tiene a su nieta en la escuela. Ha sido toda una vida que no es en vano. Es una fiel demostración de todo lo que ella ha hecho. Y lo hizo por la parte viva de la escuela, que son los alumnos. Silvia es una convencida que la educación es el motor que moviliza al mundo, y los alumnos son la figura principal de la educación. Todos los esfuerzos que Silvia ha hecho tienen centro en los alumnos”.
Aunque el aniversario número 41 del establecimiento incluyó también el principio de la despedida para quien estuviera en todos sus años de historia relacionada con la escuela, se sabe que para el mes de mayo se está programando un gran acto de despedida para Silvia Kolonskiy.
El acto del lunes terminó con todos los presentes cantando el “Feliz cumpleaños” para la escuela.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -