Atrás
Gabriel Rolón en Coronel Suárez.
Del psicoanálisis a la vida.
Una ficción inspirada en hechos reales con grandes interrogantes de la vida, expuesta con gran franqueza y realidad.
Un abanico emocional que el público de nuestra ciudad valoró con platea colmada y sostenidos aplausos finales.
“Un melodrama que no tiene la intención de la puesta meter el dedo en la llaga para hacer llorar al espectador: sólo queremos que los conmueva el efecto de verdad de lo que queremos transmitir" aclaró Rolón.

El domingo por la noche, en un día y un horario ideal para concurrir al teatro e iniciando la temporada 2016 de la Empresa del Teatro Italia, se presentó Gabriel Rolon con elenco en una ficciones que intenta compartir algunas de las vivencias que se dan en el psicoanálisis con el fin de seguir difundiendo la labor del profesional, sus pacientes enfrentan do el desafío de vivir.
Acompañado Gabriel Rolon por Alejo García Pintos, Malena Rolón, sumado a la participación especial y dirección de Carlos Nieto quienes dan vida a tres personajes centrales que giran en torno de la actividad profesional del Licenciado Rolón.
Un sacerdote al que su fe ha dejado de sostenerlo, una adolescente obsesionada por la muerte y el analista del protagonista.
"Yo siempre apunto a lo profundo y si bien eso no excluye necesariamente al humor, soy un hombre de emociones fuertes y lo que mejor me sale -y más disfruto- es llevar a la gente en un viaje hacia el interior sin caer en golpes bajos".
Rolon contó que "Historias de diván" fue un texto que paseó con éxito por distintos soportes: nació como libro en 2007, luego saltó a la pantalla chica en 2013 en formato miniserie protagonizada por Jorge Marrale y, finalmente, desembarcó en teatro interpretada por el propio Rolón.
Básicamente, el escrito original que superó las trece ediciones, está basado en casos reales en los que se describen los diálogos entre un analista y sus pacientes.
Ahora, para la versión teatral dirigida por Carlos Nieto, se recortaron los casos más emblemáticos entre los lectores: el del Padre Antonio (Alejo García Pintos), un sacerdote cuya fe empieza flaquear y decide acudir al psicoanálisis, y el de Majo (Malena Rolón, hija del licenciado), una adolescente obsesionada por la muerte.
El elenco lo completa con la magistral actuación de Carlos Nieto, en la piel del supervisor de Rolón, que devela los temores y dificultades que enfrenta un analista al atender a sus propios pacientes.
"Los casos que elegimos montar sobre el escenario no son para identificarse fácilmente, pero las problemáticas que los rodean sí: la culpa, la sexualidad, la relación con los padres, la angustia, la muerte" explica Rolón en la previa de su actuación en nuestra ciudad.
Y agrega: "Ese es el desafío de 'Historias de diván': contar tramas poco comunes y movilizar afectos que son generales".
Y si bien para abrevar en esos universales la pieza recorre temáticas sensibles, Rolón advierte que "no se trata de un melodrama ni la intención de la puesta es meter el dedo en la llaga para hacer llorar al espectador: sólo queremos que los conmueva el efecto de verdad de lo que queremos transmitir".
"El límite entre la sensibilidad y el golpe bajo es el mismo que existe entre la seducción y un abuso: hay un margen muy pequeño y a nosotros nos importa que la obra conmueva por su fuerza y nada más", advirtió.
Aunque parezca una conjunción algo insólita, el paso de Gabriel Rolón por el teatro no es de una improvisación antojadiza. Para nada: sus primeros pasos, en la adolescencia, incluyeron un primer impulso -previo a la facultad de Psicología- hacia la actuación con el examen de ingreso a la escuela de Arte Dramático.
Consultado sobre el éxito del texto, que tuvo la capacidad de trascender distintos soportes, Rolón lo atribuye a "la posibilidad de espiar una sesión de psicoanálisis": "Espiar también puede dar un placer morboso en el mejor de los sentidos. Sólo que acá, en lugar de una cuarta pared, es como si fuera una cámara Gesell".
Y en referencia a la capacidad de diálogo entre el universo del teatro y el psicoanalítico, advirtió que "el analista tiene mucho de guionista en lo que arma con cada paciente en particular, porque piensa cómo decir algo, cuál es al intervención, los silencios, las formas".
Una platea colmada de espectadores, vivieron intensamente las actuaciones y valoraron lo expuesto sobre el escenario, confirmaron posiblemente, la necesidad de buscar la verdad y las respuestas, en uno mismo.
Aplausos sostenidos con platea de pie fue la respuesta del público que concurrió en la noche del domingo a la Sala del Italia que así inició la temporada 2016 y ahora anuncia Frozen, el musical infantil para el 28 de Abril y Pilar Sordo con “El Desafío a ser feliz” para el miércoles 18 de Mayo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -