Atrás
Grimberg: “El sudoeste debe ser 70% ganadería y 30% agricultura”.
El dirigente de CARBAP y del IPCVA aseguró que la producción mixta es la única alternativa para el SOB.
Dijo que el último año creció el número de cabezas de ganado en la zona.
Buenas perspectivas de preñez.

El vicepresidente de CARBAP y dirigente del IPCVA, Jorge Grimberg, aseguró que el crecimiento proyectado del área sembrada de trigo para la próxima campaña no influirá negativamente en la superficie destinada a la cría de animales vacunos. Incluso, expresó que muchos productores están aguardando una buena cosecha fina para intentar volver a la cría de ganado.
"El SOB no tiene otra alternativa que ser mixto: 70% ganadería y 30% agricultura. Y en este último caso, hay que hacer menos, pero bien, con mejor calidad", manifestó.
"En esto hay un tema fundamental a considerar: quien salió de la hacienda y debió dedicarse a la agricultura, quiere volver a los animales, porque la ganadería genera arraigo", agregó.
Al respecto, reconoció que en nuestra zona el número de cabezas aumentó entre un 3% y un 3,5% en el último año -fundamentalmente debido al clima- y que la relación vaca-ternero ascendió del 65% al 72%.
"Los tactos de este año están dando bien, lo que avizora una buena producción; las vacas están en buen estado en general y los productores que han hecho pasturas con las últimas lluvias están más que conformes", manifestó.
"Hoy en día, muchos esperan buena cosecha para pasarse a la ganadería. Sin embargo, para quienes debieron vender sus animales a 300 o 400 pesos, comprarlos a 10 mil les va a resultar prácticamente imposible", resumió.
"Nuestra zona es más ganadera que agrícola. Pero quien ha tenido un sistema de producción mixto ha sobrellevado la situación en el último tiempo. En un momento, quien tenía trigo, no conseguía nada; mientras que mucha gente sembraba cebada y la transformaba en carne", recordó.
Por ello, explicó Grimberg, es necesaria la implementación de préstamos y financiamientos con varios años de gracia.
"Tiene que haber una política ganadera, pero estamos a pocos meses del comienzo de este gobierno. Todos estamos con expectativas sobre lo que pasará cuando se estabilice la economía, porque ahora el panorama se ve complicado", señaló.
"Esto se ve también en los campos de la zona, muchos de los cuales están vacíos, alquilados o abandonados", agregó.
Diálogo
El dirigente ponderó el diálogo que el sector rural tiene con los gobiernos nacional y provincial desde diciembre pasado.
"Por suerte, hemos recuperado el diálogo. Hoy en día tenemos acceso directo a los ministerios, ya sea a través de CRA o CARBAP, y la posibilidad de buscar soluciones a temas coyunturales, aportando algunas ideas también", explicó.
Para Grimberg fueron muy positivas la quita de retenciones y la eliminación de los registros de exportación.
"Esto abrió una muy buena posibilidad para nuestra zona respecto al trigo. En determinado momento directamente no se podía vender y hoy tenemos cotizaciones a valor cámara, y con diferencias importantes para granos de calidad. Eso invita a los productores a sembrar para el año que viene", finalizó.
Realizan positivas estimaciones para la siembra de trigo
Crecimiento. El dirigente rural estimó que la superficie destinada al trigo crecerá entre 25% y 30% respecto al año pasado en nuestra región.
Expectativas. "Habrá que ver como están los costos, ya que los fertilizantes han bajado algo en dólares, pero el resto subió de acuerdo a la inflación, como el gasoil y los herbicidas. Pero hay una buena expectativa en cuanto a la siembra de trigo y cebada en el sudoeste", estimó Grimberg.
El buen uso de los agroquímicos, un tema fundamental
Inconstitucional. Jorge Grimberg manifestó que se está trabajando fuertemente para reglamentar el uso de los agroquímicos en toda la provincia de Buenos Aires. "Están saliendo ordenanzas a nivel comunal en ese sentido, que terminan siendo inconstitucionales porque los municipios no tienen potestad", dijo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -