Atrás
Los intendentes de Puan y Adolfo Alsina piden declarar la emergencia hídrica.
Las precipitaciones causaron “desbordes de lagunas, la imposibilidad de transitar en caminos rurales y pérdidas de cultivos”.

Debido a las inundaciones y anegamientos que están sufriendo las zonas centro y sur del distrito, el Ejecutivo de Adolfo Alsina solicitó a la Provincia que declare en estado de emergencia o desastre a las explotaciones rurales afectadas y les brinde de inmediato las exenciones impositivas contempladas para estos casos.
El pedido -elevado al ministerio de Agroindustria bonaerense, a cargo de Leonardo Sarquís- apunta especialmente a los cuarteles IV, VIII y IX del distrito, lindantes con el partido de Puan (al sur) y la provincia de La Pampa (al oeste).
Según describió el intendente David Hirtz, la situación en esos cuarteles es “grave” debido a que las lluvias de 2016 y lo que va de 2016 han excedido notablemente el promedio anual de la región.
“Esto ha producido la imposibilidad de transitar caminos principales y vecinales, a causa de desbordes de lagunas e inundaciones de zonas bajas, el escurrimiento de las aguas superficiales y el afloramiento de las napas freáticas”, enfatizó.
El jefe comunal dijo que las dificultades para circular y acceder a los campos generan problemas graves en la vida rural del distrito, ya que afectan desde la educación de los chicos hasta el transporte de granos, hacienda y, sobre todo, leche fresca.
Además -dijo Hirtz-, hay muchas hectáreas que han perdido su capacidad productiva por estar anegadas, mientras que en otras el exceso de humedad provoca que sea imposible realizar trabajos agrícolas.
Entre los problemas que enumeró, el intendente también mencionó la “pérdida de cultivos sin cosechar, la pérdida de verdeos y pasturas implantadas, y la imposibilidad de llevar a cabo la siembra de trigo y cebada en la campaña 2016-17, entre otros”.
Todo esto -finalizó- repercutirá negativamente en la situación económica de los productores este año y el próximo.
San Miguel Arcángel quedó incomunicado
Anegamiento. La semana pasada, productores y vecinos de la zona de San Miguel Arcángel, a unos 50 kilómetros de Carhué, quedaron varados y prácticamente incomunicados debido al anegamiento de varios caminos rurales, a causa de las copiosas lluvias.
Intransitable. Esta situación provocó que los vecinos solo pudieran movilizarse hacia Darregueira, ya que los caminos que los comunicaban con Puan y Carhué se encontraban intransitables.
Pigüé y Suárez. Productores de la zona de Pigüé y Coronel Suárez viven una situación parecida, aunque no hay gente que no pueda salir de los campos.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -