Atrás
Jornada de Capacitación en Protección y Defensa Civil.
Tuvo como objetivo esencial dar mayor organicidad para dinamizar a todos los involucrados en la Protección Civil.

Convocada por el Secretario de Gobierno y Seguridad Guillermo Sol, se desarrolló en el SUM del Municipio una reunión de organización de Defensa y Protección Civil Ciudadana, a cargo del Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 3 “Manuel Belgrano” y de la Guarnición Militar Pigüé, Teniente Coronel Martín Baroni, y el Segundo Jefe Mayor Gabriel Abello.
El encuentro tuvo como objetivo esencial dar mayor organicidad para dinamizar a todos los involucrados en la Protección Civil, entendiendo que es un servicio público esencial para el ciudadano y la comunidad en su conjunto, situándose en el centro de la acción pública, para contribuir de manera efectiva a la seguridad, salvaguardando a la personas y sus bienes a través de la tareas de prevención y organización, teniendo en cuenta los posibles eventos y contingencias que se pudiesen suscitar.
Este objetivo tiende a proteger a las personas y bienes, ofreciendo una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, de manera accidental o intencionada.
Es por ello que a partir de este tipo de reuniones se podrán establecer las políticas de prevención, logística y contención más convenientes a través de la Defensa Civil en el ámbito de todo el Distrito.
En este sentido, y en virtud de las gestiones que está realizando el Secretario de Gobierno y Seguridad Guillermo Sol, se formalizarán convenios de cooperación con la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para optimizar el trabajo del área de Defensa Civil.
También se establecerán las posibles zonas según la naturaleza del peligro potencial y la probable dispersión geográfica del mismo, confeccionando un mapa de riesgo a través de cartas cartográficas.
Para la implementación de estas acciones es necesario orientar a la ciudadanía en general sobre aspectos de la Defensa Civil y su alcance; incluso la posibilidad de contar con la participación de las instituciones y particulares ante una contingencia, ello a través de capacitaciones y difundiendo a través de los medios de comunicación masiva las medidas necesarias para asegurar la autoprotección y la conciencia solidaria en momentos de catástrofes.
Será función indispensable desarrollar diversas tareas atinentes a la gestión integral de riesgo, trabajando tanto en la reducción de riesgos, a través de la prevención, mitigación y preparación como en el manejo de crisis ante la ocurrencia de eventos adversos, propiciando actividades de capacitación en instituciones públicas y privadas, tendiendo a la formación de agentes multiplicadores y promoviendo el fortalecimiento de los lazos con diversos grupos comunitarios, para implementar las medidas más convenientes como la autoprotección.
Participaron de la reunión el Director de Seguridad Municipal Guillermo Martínez Díaz, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Federico Schtre, el Secretario de Salud Dr. Guillermo Saccomano, la Directora del Hospital Municipal Dra. Marta Travería, el Jefe de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez Raúl Sonzini y de Bomberos Voluntarios de Huanguelén Jorge Graff, la Delegada Municipal de Huanguelén Analía Gurruchaga, la Directora de Comunicaciones Claudia Schell y el Jefe de la Aero Estación local Ing. Omar Bonifacino.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -