Atrás
Operarias y propietaria de lo que fuera el taller Tourgar de Santa Trinidad avanzan en la constitución de una cooperativa.
Estuvieron en la Municipalidad para reunirse con el Secretario de Gobierno Guillermo Sol.
Entrevista a Viviana Islas: “la intención de la gente es seguir trabajando”.

El viernes por la mañana trabajadoras que pertenecieron al taller Tourgar, propiedad de Viviana Islas, concurrieron a la Municipalidad para entrevistarse con Guillermo Sol, Secretario de Gobierno.
Se trató del grupo de trabajadores que siguen en el taller, camino a constituirlo en cooperativa, para no perder la fuente laboral y sortear una difícil situación coyuntural.
La oportunidad fue propicia para entrevistar a Viviana Islas, quien fuera la responsable del lugar.
Estos son algunos de sus dichos.
“Hace un tiempo que vengo en una situación económica mal, no vengo pagando los aportes, toda la gente lo sabía. Todo el mundo sabía que no podía pagar los aportes, que lo que pagaba era el sueldo a los operarios”.
Islas luego afirmó que “esa era mi situación desde hace bastante tiempo. Hoy es mucho el dinero que debo. Hace unos veinte días vino un embargo de la AFIP a Primer Round, que es a la empresa que le trabajo, y me encontré que no tenía para pagarle a la gente. La salida más rápida fue esperar un tiempo para ver si podía salir y remontar con producción, tratando de cumplir con todo. Esa fue siempre mi intención. Jamás en mi vida debí, no estoy educada para deber ni para recibir telegramas de todos lados, y evadir un montón de cosas que hoy por hoy estoy evadiendo. No me daban los números, en algún momento se sucedió una falta de trabajo. Yo comencé la deuda con Vulcabrás, cuando la empresa me dejó con muy poco trabajo y tenía 32 personas. Eran muchos, de a poco fui achicando, a la gente que se iba le iba pagando, quedó una sola persona que no quiso solucionar el tema. Ahora me embargaron una quincena, no tenía para pagarle a la gente. La única salida, la más rápida, fue seguir trabajando y decirles –fue un fin de semana- que les dejaba todo para comenzar a armar una cooperativa. Viajé a Buenos Aires para saber si me seguían dando trabajo con una cooperativa; me dijeron que nos iban a apoyar en todo lo que podían. Pedí adelantos para pagarle los sueldos a la gente, que más o menos fue cobrando, me quedaron para pagarles a algunas personas que no se adhieren a la cooperativa. NO es que me llevé la plata a Panamá!”.
Preguntada en torno a la razón de la presencia de todos los trabajadores en la Municipalidad, dijo que “es para poder hacer una cooperativa, que ya tenemos todo en trámite, ahora queremos asesorarnos para no cometer más errores y que no nos perjudiquen en el trabajo. Son 12 personas que quieren seguir trabajando. El miedo de la gente es que nos cierren el taller o nos incauten las máquinas”.
Más adelante Viviana Islas indicó que “la intención de la gente es seguir trabajando. La gente necesita el dinero. Yo hablé con todos para ver si se sumaban a la cooperativa y hubo algunos que no quisieron. La empresa prestadora de trabajo ya nos dio el sí, nos va a seguir dando para hacer producción”.
“Desde los 17 años que comencé con esto y qué iba a pensar que me iba a pasar esto, ni soñando!. Hago la cooperativa para que la gente no pierda la fuente de trabajo. Están las máquinas, está el trabajo, está todo” afirmó Viviana Islas, ex titular del microemprendimiento de Pueblo Santa Trinidad.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -