Atrás
Espontáneamente los vecinos poseedores de un acta de tenencia precaria por lotes en Santa Trinidad se presentaron en el Concejo Deliberante.
Estaba reunida la comisión de Hacienda con funcionarios del Departamento Ejecutivo analizando el tema.
Los vecinos plantearon su preocupación por la demora en resolver la cuestión por parte de las autoridades municipales.
La Asesoría Letrada debe enviar un proyecto autorizando al Departamento Ejecutivo a vender los lotes a los vecinos y establecer la cantidad de cuotas para luego escriturar.
Quienes tienen una tenencia precaria de los lotes están dispuestos a comenzar cuanto antes a construir por sus propios medios o utilizar créditos hipotecarios.
Los vecinos señalaron que se organizaron de manera tal de hacer un seguimiento de los trámites que están pendientes pero consideraron que todo es muy lento y hay demoras injustificadas.
El Intendente Palacio el lunes pasado en reunión con los concejales al presentar el Presupuesto señaló que quienes tienen los estudios socio económico favorable deben seguir adelante con el trámite.

El jueves por la noche, en momentos en que la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante se encontraba reunida con el Asesor Letrado Dr. Cesar Elorriaga, la Subsecretaria de Desarrollo Social Maria Antonia Urruti y el Secretario de Gobierno Guillermo Sol con los concejales se hizo presente un numeroso grupo de vecinos que tienen actas de tenencia precaria de los lotes que fueron entregado en noviembre pasado y que solicitaban una definición de la situación administrativa.
El Departamento Ejecutivo debe elevar un proyecto de Ordenanza autorizando al Intendente a vender los lotes, suscribir un boleto de compra venta y posterior proceso de escrituración ya que la intención de los adjudicatarios es comenzar a preparar las tierras para la futura construcción de las viviendas, ya que la mayoría de ellos requieren de una solución inmediata ante la apremiante situación por la falta de viviendas.
El Presidente del Concejo Deliberante fue quien recibió a los vecinos junto a los concejales Guillermo Recalde, Oscar Durand, Fabiana Maldonado, Diego Gahan y Claudio Holzmann, informando sobre el tema que se abordó a puertas cerradas en la comisión de Hacienda, mientras los funcionarios del Departamento Ejecutivo dejaron que sean los concejales los informantes de la reunión.
Hubo vecinos que cuestionaron por la falta de celeridad y lo que calificaron como un manoseo por diferencias políticas a quienes están siendo sometidos por una cuestión que se demora en el tiempo.
En declaraciones periodísticas, el Presidente del Bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria Oscar Durand en principio señaló que “lamentablemente no es habitual que haya tanta gente en el Concejo Deliberante y digo lamentablemente porque a pesar de que somos los representantes de la comunidad nunca tenemos participación ciudadana en él, de hecho hasta fue muy escasa el día que el Intendente Palacio dejó inaugurado el período de sesiones Ordinarias”.
Luego Durand agregó “los vecinos autoconvocados llegaron a la sala de sesiones a la espera de ser atendidos por los concejales que estaban reunidos en comisión. Ellos han sido adjudicados con terrenos en el Pueblo Santa Trinidad; algunos son adjudicatarios del crédito Pro.Cre.Ar. y otros del frustrado plan Techo Digno y aguardan a la espera de una determinación del Ejecutivo por la que se eleva al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza autorizando a la Municipalidad a vender esas tierras que han sido tasadas por el Banco Provincia y cuyo pago se podría extender hasta en 120 cuotas”.
“Por el momento solo tienen la tenencia precaria de las tierras que actualmente son propiedad del Estado Municipal por lo que no pueden comenzar a construir básicamente porque no tienen la seguridad de que una vez edificado el terreno realmente sea de ellos. Mínimamente se necesita un boleto de compra venta que a futuro de lugar a obtener la escritura de esos lotes”.
“Se han hecho estudios socio económicos por parte de las Asistentes Sociales y de casi 200 lotes en Santa Trinidad y otros cincuenta y cinco entre Suárez y pueblo San José han arrojado que sólo diez estarían objetados. 10 de 255 y aún no se ha avanzado en nada. Da la sensación que los funcionarios están trabajando esto por un capricho político”.
“Tengo la sensación de que los vecinos no se han ido conformes de la reunión de anoche. Desde nuestra bancada siempre hemos acercado las partes y hemos mantenido conversaciones con los concejales de Cambiemos que al no haberse llegado a una resolución motivaron al grupo de vecinos que se manifestó al término de la Sesión Especial en la que el Intendente Palacio dejó inaugurado el período de sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante”.
“Es probable que esto sea una cuestión política. Que no nos pase lo mismo que nos ocurrió con las Becas que por una cuestión política perdió la gente que estaba en el medio”.
“El Intendente tiene claro el tema y él sabe que hay que avanzar en ese sentido, parecería que son las segundas líneas quienes están trabando todo”.
“Acá nadie pretende regalar tierras. Los terrenos siempre se han pagado, incluso los de las 1200 viviendas de los Planes Federales. Acá el Ejecutivo tiene que convalidar el estudio de tasación que ha hecho el Banco Provincia y elaborar los planes de pagos en hasta 120 cuotas para cada adjudicatario de terrenos” sostuvo el concejal Durand.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -