Atrás
Muerte digna.
Foro vía Internet con la participación de profesionales de la salud de nuestra ciudad.
Entrevista al médico especialista en Cuidados Paliativos Dr. Fernando Migliavaca.
“Es un derecho del paciente decir hasta cuándo quiere ser mantenido con vida, y en el caso en que el paciente no esté en condiciones quienes toman esa decisión son los familiares”.

El día martes de esta semana hubo una capacitación en foro, organizada por la Fundación FEMEBA, en la que participó la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud vía Internet, en lo que se constituyó en la primera actualización del año ofrecida por este organismo.
Consultado el Dr. Fernando Migliavaca, especialista en Cuidados Paliativos, sobre la charla del día martes, donde se trató el tema muerte digna, indicó que “fue una actividad muy productiva, muy linda. Desde el Círculo Médico y la Asociación de Profesionales propusieron conectarnos desde aquí. Hubo mucha cantidad de público, todos profesionales, la gente del Voluntariado. Hubo mucha concurrencia, generándose una interesante discusión al final. Esto se presta para aprender desde los pensamientos de los otros. La charla estuvo organizada por FEMEBA, presentada por el Dr. Aldo Neri y coordinada por el Dr. Juan Carlos Tealdi, quien es especialista en Bioetica y consultor en estos temas para muchas organizaciones nacionales”.
Sobre las cuestiones que se siguen planteando en torno al tema muerte digna, explicó el Dr. Migliavaca, que “la ley está reglamentada, en vigencia, pero todos los días aparecen tanto profesionales médicos y personas en general que se encuentran reticentes a esto. La base de la charla fue la presentación de cuatro casos paradigmáticos sobre el tema, que fueron un poco los que generaron la legislación en torno a la muerte digna. Entre ellos el caso Camila, una chiquita de tres años, cuya mamá vivió todo un calvario, pidiendo que esa niña que no tenía vida, porque había tenido muerte cerebral por hipoxia en el momento del nacimiento, nunca llegó siquiera a abrir los ojos y que fue mantenida con vida artificialmente durante 3 años, generando todo un calvario para su mamá, quien expresó en la charla ‘no me la dejaban ir’. Esta niña fue desconectada cuando se presentó la legislación de muerte digna. Otro caso que se presentó fue el de Marcelo Diez, de Neuquén, quien producto de un accidente estuvo con muerte cerebral 23 años, conectado a respirador, lo cual generó permanentemente muchas discusiones en torno a su caso. Posterior a la muerte de sus padres sus hermanas pidieron a través de la justicia que se dejen de prestar las atenciones. El día que se aprobó la ley de muerte digna, a las pocas horas, el falleció, sin desconectarle nada”.
Más adelante el Dr. Migliavaca destacó que “es un derecho del paciente decir hasta cuándo quiere ser mantenido con vida, y en el caso en que el paciente no esté en condiciones quienes toman esa decisión son los familiares”.
Haciendo una diferencia con la eutanasia destacó que “en Argentina no existe la eutanasia, porque no está legislada. Se refiere en otros lugares a la muerte provocada. En su momento un profesional que vino a dar aquí una charla sobre muerte digna dijo que eran cadáveres oxigenados. Cuando uno le deja de prestar asistencia artificial a un cuerpo que ya no tiene vida eso no es matar, no es eutanasia, ni suicidio asistido. Eso es permitir morir, dejar morir. Porque no hay posibilidades, hay una muerte concretada tiempo antes”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -