Atrás
Conflicto laboral en el taller Tourgar de Santa Trinidad.
Complicada situación.
No se constituirá una SRL sino una cooperativa.
Los trabajadores que no aceptan esta propuesta quedan sin trabajo, con salarios no cobrados.

Hace unos quince días se hizo manifiesto un conflicto en el taller de aparado de calzado Tourgar, de Viviana Islas, que funcionara en Santa Trinidad y que empleaba a alrededor de 21 personas.
El miércoles de esta semana se produjo la segunda reunión de conciliación en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo.
Consultada la Delegada gremial de UTICRA, Mariela Holzmann, sobre el resultado de la reunión de conciliación, en el marco de telegramas de despido que se envió al personal y de salarios caídos de este taller, dijo que el panorama que está planteado es bastante oscuro.
“Lamentablemente se registró una audiencia en la que no pudimos llegar a ningún arreglo favorable para los compañeros” señaló la Delegada del gremio UTICRA.
Mariela Holzmann calificó el resultado de la gestión señalando que “fue una audiencia en donde prácticamente se repitió lo anterior, se tiró abajo la posibilidad de una posible SRL. Me parecía que era imposible de realizar, ya que si no lo pudieron arreglar antes era imposible que se arregle ahora, porque implicaba que la empresa dadora de trabajo tenía que levantar mucho el valor del zapato. Pero más allá de eso yo creo que no había un convencimiento de la titular de la empresa de iniciar algo así. No solo eso, sino que también manifestó que los compañeros que quedaron trabajando dentro de ese taller, en negro, para a futuro formar la cooperativa, están convencidos de formar un ente cooperativo y no iniciar nada distinto, SRL o lo que fuese. En esa situación queda la mitad de la gente en la calle y la mitad adentro para probar iniciar una cooperativa más, como las tantas que hay en Coronel Suárez”.
Consultada en torno a lo que pasa con los salarios caídos de las personas que no aceptan formar la cooperativa, unas 9 personas, explicó que “se hacen todos los reclamos como corresponde. La empleadora la semana pasada había manifestado pagar la última quincena trabajada y una suma no remunerativa que debía, de eso la verdad que dejó contentos a la gente que estaba adentro, desfavoreciendo totalmente a la gente que estaba afuera. Le tiró una moneda la semana pasada como para dejarlos contentos, pero hizo una diferencia terrible, la cual se le marcó dentro del Ministerio de Trabajo, porque la quincena que se terminó para la empresa Tourgar la trabajaron todos los compañeros, sin embargo ella tomó la opción de abonarle a los que quedaron adentro. Ahora está el reclamo no sólo por el pago de indemnización, sino que no está ni siquiera cancelada la última quincena trabajada. Eso es totalmente desagradable por parte de la señora Viviana Islas, que está re contra mal aconsejada. Con los compañeros enfrente era muy fea la situación de vivir la audiencia donde te vas con las manos vacías. Lamentablemente otra vez más no queda más que reclamar por la vía legal y en futuro ver a través de un juicio qué se puede cobrar a la empleadora o a la dadora de trabajo, que es solidariamente responsable por los compañeros en la calle”.
La Delegada gremial Mariela Holzmann también planteó que hay dificultades en otro taller, el de María del Carmen Fogel, en Pueblo Santa María, donde hay salarios que a la fecha no se han cobrado o se ha percibido sólo una parte, situación que también está tramitándose en diferentes audiencias en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -