Atrás
Se inició el ciclo de reuniones de pacientes celíacos.
Desde hace más de diez años viene reuniéndose el grupo de pacientes y familiares de personas con enfermedad celíaca, convocados a través del Servicio Social que se ocupa de atender cuestiones de salud a través de la Municipalidad.
El miércoles retomaron las actividades del año con el primer encuentro, para definir acciones a lo largo del 2016.

Consultada la Trabajadora Social Claudia Guido, del Servicio Social, dijo a La Nueva Radio Suárez que “hace un largo tiempo que venimos trabajando por el paciente celíaco y sus familiares. Estamos trabajando con un grupo que se logró armar en el transcurso del tiempo y con la Sub Filial ACELA Coronel Suárez, que son más o menos los mismos integrantes”.
Explicó que “año a año nos planteamos objetivos, algunos faltan cumplir, otros vamos lográndolos de a poco. Nosotros empezamos a trabajar desde el Servicio y nuestra idea como Trabajadoras Sociales es acompañar al paciente recién diagnosticado en este cambio de hábito alimenticio. Se trata de una enfermedad que va a ser para toda la vida, entonces lo que hay que hacer es cambiar la cultura alimenticia que tenemos”.
Luego la profesional afirmó que “nuestra costumbre es consumir muchas harinas, pastas, panificados de todo tipo. El paciente recién detectado llega en un estado de incertidumbre, cree que nunca más puede volver a probar nada que contenga harinas. La realidad es que hay opciones de premezcla, con las que se puede hacer exactamente lo mismo que lo que se hace con harina de trigo. Esta tarea comenzó con un grupo de mamás que tenían sus nenes con enfermedad celíaca detectada, así empezamos a acompañar a esas mamás. Logramos, con el transcurso del tiempo, establecer cuál es la mejor forma para llegar al paciente y a sus familias. Hicimos campañas de concientización a la población, hicimos charlas con diferentes profesionales. Y estos últimos años hemos realizado talleres de cocina. Son las mismas mamás las que enseñan cuáles son los mejores recursos para lograr los productos que se quieren. Así de manera experimental y práctica resulta productivo transmitir la forma de realizar las diferentes recetas”.
El 5 de mayo es el Día del Paciente Celíaco, por lo que ese día habrá seguramente actividades especiales, propuestas desde el grupo.
En la reunión que sostuvieron en el miércoles por la tarde, en el salón de la Sociedad Alemana, gentilmente cedido al efecto, quedaron acordadas las actividades del año.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -