Atrás
El Banco Central cayó en la trampa de sus tasas altas
La entidad enfrenta monumentales vencimientos de deuda de las Lebac, que obligan a sostener los rendimientos en 38% anual para evitar una inundación de liquidez que acelere aún más la inflación

El dólar "hoy", el que se vende al público, cerró sin cambios en 14,74 pesos, pero en el mercado mayorista hubo una baja de 5 centavos a 14,47 pesos porque las grandes manos y los exportadores se apresuraron a liquidar posiciones para hacerse de pesos y participar de la licitación de Lebac del Banco Central que asegura una tasa de 38 por ciento anual por dinero a corto plazo (35 días).
En el mercado marginal, el "blue" subió 5 centavos a 15,01 pesos con escasos negocios.
Las reservas aumentaron 4 millones a USD 29.526 millones porque la mesa de dinero del Banco Central aprovechó la oferta de los privados para comprar 58 millones de dólares. Sabían que las Lebac iban a generar este movimiento vendedor y no dejaron pasar la oportunidad. El objetivo no solo era aumentar las reservas, sino impedir una baja exagerada del dólar. Después de todo, esa es la misión de la tasa de interés que se fija en la licitación de las Lebac.
Con esta compra, se neutralizó la caída de 2 millones por baja del euro y la salida de otros 2 millones por el pago de compensaciones comerciales a Brasil.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios en bonos de la deuda bajaron a 2.900 millones de pesos. Los títulos en dólares con legislación argentina tuvieron un comportamiento errático. Mientras el Bonar X que vence en 2017 perdió 0,27 por ciento, el Bonar 2024 quedó casi neutro porque avanzó apenas 0,06 por ciento.
En esta época el BCRA sale a comprar dólares para evitar la baja de la divisa
La Bolsa tuvo una sólida reacción ayudada por la fuerte alza del petróleo de 4,6 por ciento que lo hizo tocar el valor más alto de los últimos cuatro meses. De esta manera, el Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 4,17 por ciento con un volumen normal de negocios.
Por supuesto que los motores de la reacción fueron las petroleras. Petrobras (+8,79%) e YPF (+5,58%), sobresalieron. Estos dos papeles son los de más alta ponderación en la confección del Merval.
En Wall Street, los ADR's de los bancos argentinos fueron la atracción. Quizás, pensando en que mejorará la posición de las entidades cuando se salga del default, los inversores apostaron a los certificados de posesión de acciones de Banco Macro (+5,57%); Francés (+4,97%) y Galicia (+4,38%). También sobresalieron Telefónica (+5,07%) e YPF (+4,57%).
En la licitación de Lebac, pese a que se mantuvo elevada la tasa de interés, las ofertas fueron inferiores a los vencimientos de estos títulos en esta semana. Por eso hubo que emitir 4.583 millones de pesos. Es tan elevado el stock de Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac) que equivale a toda la base monetaria. Con estas tasas, aumentan los vencimientos semanales y cada vez se le hace más difícil al Central quitar dinero de circulación. Además, de colocar más circulante por esta vía, también lo hizo mediante la compra de dólares. La utilidad de las tasas altas encontró un límite en la casa de sus impulsores.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -