Atrás
Los trabajadores municipales de la recolección de residuos están en conflicto por una directiva de cambio de horario del servicio.
Hace dos días que no se cumple la recolección domiciliaria de residuos. Y eso queda evidenciado en la cantidad de basura acumulada en los canastos en toda la ciudad.

No le ha sido fácil al nuevo Intendente Municipal la relación con los trabajadores. A poco de asumir se prolongó en más de un mes el conflicto general con los trabajadores municipales. Solucionado esto siguió prolongándose un problema en el sector de prestación de los servicios sanitarios, que luego quedó solucionado. Y ahora, desde el lunes, el conflicto con los trabajadores del área de recolección de residuos.
Al respecto, en la entrevista con La Nueva Radio Suárez, el Intendente Municipal Roberto Palacio, al ser consultado sobre esta cuestión, afirmó que: “nosotros estamos trabajando con el Sindicato, tratando de lograr lo que es el convenio colectivo de trabajo. Para eso se están reuniendo paritáricos del Sindicato y nuestros, analizando este convenio. No obstante ello en su momento se planteó una cuestión con Servicios Sanitarios y en el día de hoy está planteada una situación con los trabajadores que hacen la recolección de residuos. No es que el Intendente o el Subsecretario de Servicios Públicos hemos querido en forma caprichosa cambiar los horarios, que se hacen desde las 6 de la mañana en adelante, nosotros lo que queremos es cambiar y esto es un reclamo que nos hace toda la población y es una cuestión de lógica. Queremos que se realice en horario nocturno, a partir de las 19 horas. Es un pedido que nos hacen los vecinos, que trae como ventaja que los residuos se puedan sacar y recolectar de noche, no tenemos el inconveniente de tener las bolsas por toda la ciudad y el inconveniente que implica en temporada de calor. Lo que hemos querido hacer es cambiar los horarios de los recolectores. Estamos con un conflicto en estos momentos. Pero nosotros somos personas que estamos con el diálogo y esperamos que esto tenga pronta solución. Nosotros lo proponemos pensando en el vecino; el eje de todo nuestro trabajo va a ser pensando en el vecino”.
Por su parte, el Secretario General de los Trabajadores Municipales, Rubén Allende, manifestó en una entrevista a media mañana del martes que “los compañeros recolectores el día lunes pidieron salir a hacer la recolección, hasta tanto se pueda resolver el cambio de horario, que consideran que los perjudica material, moral y familiarmente, mandaron una nota de rechazo al Subsecretario de Servicios Públicos expresando que los afectaba en derechos adquiridos y en cuanto a su organización familiar. No se ha logrado llegar a un acuerdo respecto a respetar las condiciones de trabajo. Los compañeros le expresaron verbalmente que querían salir a hacer la recolección hasta tanto se pongan de acuerdo en el horario que venían haciéndolo, y les dijeron que no, que se queden en el Corralón, que no salgan. Hoy (por el martes) volvió a pasar una situación similar. Ya los compañeros hicieron una nota y la firmaron pidiéndole retomar las tareas en el horario habitual hasta tanto se resuelva el cambio de horario. El Ejecutivo sigue en la negativa, que hasta que no se termine de ponerse de acuerdo de respetar las condiciones de trabajo o no, en una manera de coaccionar a los trabajadores, no los dejan salir a hacer la recolección. Quería hacer esta aclaración, porque la comunidad está padeciendo esta acumulación de las bolsas de residuos y no es por culpa de los trabajadores. Lo dijeron el lunes verbalmente y este martes por nota que quieren hacer la recolección en el horario habitual hasta tanto se resuelva el cambio de horario”.
Por esta cuestión hay ahora presentada una nota por parte de los trabajadores ante el Ministerio de Trabajo solicitando que se cite a las partes a una conciliación, según informó Rubén Allende, quien además volvió a reclamar porque en el organismo de trabajo no pueden convocar a reunión por esta semana, según obtuvieron como respuesta.
Los trabajadores consideran que el horario de recolección de mañana, “como se viene cumpliendo desde hace más de un año, es un derecho adquirido”, por lo que piden que no se ponga en vigencia el horario nocturno de recolección, como propone la nueva administración municipal.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -