Atrás
El presupuesto municipal para el ejercicio 2016 será elevado hoy al Concejo Deliberante.
Es de 455 millones y con un aumento de tasas entre el 40% (urbanas) y el 50% (tasa vial).
“A cuatro meses de estar gobernando de los 12 millones de deuda, a costa de hacer un montón de economía, hemos pagado 9 millones de pesos a los proveedores”.

El presupuesto municipal 2016 es de $455.156.000. Es un 30 por ciento más alto del ejecutado 2015. “Tiene una alta carga en masa salarial, que insumirá trescientos millones ochocientos seis mil pesos, que significa alrededor de un 80% del presupuesto. Nos queda una disponibilidad de unos 100 millones, con lo que tendremos que hacer funcionar toda la Municipalidad”. Esto lo dijo el Jefe Comunal el martes en la entrevista con La Nueva Radio Suárez.
Sobre la propuesta de aumento de tasas informó que “será de un 40% en lo que refiere a tasas urbanas, y el 50% en lo que es tasa vial. Vamos a tener una coparticipación de alrededor de 300 millones de pesos, que implica el 70% de nuestro presupuesto”.
Consultado en torno al nivel de aumento que se propone en las tasas municipales y que se registrará en un aumento general de precios y servicios, consideró que “yo tengo que hacerles acordar que el año pasado no hubo aumento de tasas alguno. El 70% de nuestro presupuesto viene de la provincia y solamente el resto de nuestro presupuesto son recursos naturales, recursos que el vecino está pagando. Sobre este 30% el aumento de las tasas va a incidir. El año pasado no se produjo aumento alguno en las tasas. Nosotros consideramos que esta tasa debería equilibrar en parte las finanzas de este Municipio”.
Preguntado sobre lo que manifestaron los Concejales al respecto en la reunión del lunes, dijo que “el día miércoles lo elevamos (por hoy), la otra semana estará ingresando en la sesión y a partir de ahí va a haber un período de estudio del mismo, donde nuestra Secretaria de Hacienda, más quién ellos requieran, van a estar dispuestos a dar toda la aclaración a los Concejales y a la población también. Considero que los Concejales van a estudiar estos guarismos y luego se manifestarán por un dictamen aprobando o desaprobando esto”.
Sobre la cantidad de empleados municipales, ya que en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias ante el Concejo informó que se pagan 1513 sueldos por mes, al ser consultado en torno a si ha habido nuevos ingresos a la planta municipal afirmó el Jefe Comunal que “tenemos una alta carga de personal. La incidencia del 80% del presupuesto da cuenta de esto. Recibimos una Municipalidad con 1557 empleados, ahora tenemos 1512. Hemos reducido la cantidad de empleados, por jubilación, porque han renunciado y demás. Es una carga muy alta. Inclusive, la mayor carga de empleados son del área administrativa y hay pocos empleados para cumplir lo servicios públicos. Creo que los empleados administrativos son muchos, mientras que los dedicados a la prestación de los servicios públicos son pocos. Ahí tenemos una cuestión a resolver con el paso del tiempo. Se están haciendo en estos momentos los censos laborales para establecer las capacidades de cada uno de los empleados y tener la mejor ubicación de los mismos”.
Calificó como una “pesada carga la Municipalidad que nos encontramos. En el 2016 nos encontramos con un déficit de 12 millones de pesos. Nosotros debemos honrar esas deudas, por lo que debemos hacerle frente a esta deuda. A cuatro meses de estar gobernando de los 12 millones de deuda, a costa de hacer un montón de economía, hemos pagado 9 millones de pesos, con lo cual significa que honramos esta deuda. Una vez que salgamos de esta pesada carga que nos ha quedado vamos a poder hacer un montón de obras. Pensemos que de no haber tenido esta deuda hubiéramos hecho obras y servicios por 9 millones de pesos. Es importante, la gente por ahí se pone molesta con nosotros, pero que sepa que estamos pagando esta deuda importante que nos ha quedado. Si no hacemos mayores cosas dentro de la Municipalidad es porque estamos haciendo frente a esta deuda”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -