Atrás
Cómo funciona el "e-Token" que mencionó Leonardo Fariña en su declaración
Se trata de un dispositivo que entregan algunos bancos a sus clientes para hacer transacciones. El empresario se refirió a su uso en las presuntas operaciones vinculadas al caso de "La Ruta del Dinero K"

Infobae accedió en exclusiva al contenido de la declaración realizada por Leonardo Fariña ayer, que derivó en la decisión del fiscal Guillermo Marijuán de imputar a la ex presidente Cristina Kirchner y al ex secretario de Planificación, Julio De Vido, en la causa de la ruta del dinero K.
Ante el fiscal y el juez Casanello, Fariña -que está preso en la cárcel de Ezeiza por casos de lavado de dinero y evasión fiscal- dio precisiones sobre las presuntas maniobras que permitían desviar fondos de la obra pública a cuentas supuestamente relacionadas al matrimonio Kirchner. "Acá hubo un plan orquestado por Néstor Kirchner para saquear al Estado argentino", aseguró.
El empresario explicó cómo a través de Lombard Odier, un banco suizo ya mencionado en otros casos de corrupción en Brasil y España, enviaban el dinero a una "cuenta puente" cifrada que estaba a nombre de Teegan Inc. Desde allí el dinero era girado a otra cuenta manejada por los verdaderos beneficiarios de la maniobra. El movimiento se desintegraba a los 180 días evitando de esa manera dejar cualquier tipo de rastro que permitiera seguir la ruta del dinero.
De acuerdo a lo vertido por Fariña en su declaración, para la operatoria se les entregaba un e-Token. ¿De qué se trata? Es un dispositivo electrónico que el banco HSBC entrega a sus clientes. Su función es generar claves numéricas que son requeridas para hacer transferencias online. Fariña dijo que presenció cuando del banco le entregaron un e-Token a Lázaro Báez.
El e-Token es un pequeño generador digital de códigos que el banco entrega a sus clientes como modo de proteger las operaciones bancarias online. Estos códigos se modifican en forma constante y nunca se repiten.
Para obtener esa clave, que consta de seis dígitos, solo hace falta presionar un botón. Los números que arroja el aparato serán los que el cliente deba ingresar para poder acceder a su cuenta y realizar todo tipo de transacción a través de internet.
El uso del e-Token es obligatorio para autorizar transferencias desde cuentas del HSBC. No solo en Argentina, sino en todo el mundo. Según describe la propia entidad bancaria, "la implementación del e-Token agrega un nivel de seguridad extra a sus operaciones bancarias on line. Esta medida busca protegerlo contra accesos no autorizados y contra distintos tipo de fraudes on line o de robo de identidad".
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -