Atrás
Atractiva propuesta de “Los Constructores del Fuego”.
Quema de una escultura inmensa creada con tubos de cartón.
Sobre las vías del ferrocarril frente a Isidoro Espacio de Arte.
Acompaño la Banda Municipal Bartolomé Meier.

Constructores de Fuego esta integrado por un grupo de artistas que se reune hace mas de seis años a construir obras escultóricas que terminan quemando como si fuera un rito y se hace en los cambios de estación conmemorando fechas especiales generando una construcción estética, ritual, una perfomance donde el fuego reúne e invita a la palabra… o al silencio. O a la alegría. O a la ilusión. El fuego reúne, invita. Y, como el arte, ayuda a mirar... "Los del fuego amigo" es un colectivo de artistas que, desde 2010, se reúne para diseñar y construir obras escultóricas que luego son quemadas públicamente. Este proyecto tiene antecedentes en una costumbre que fue muy común en otros tiempos. Todavía son muchos los adultos que recuerdan que hace décadas, cuando eran niños, los vecinos de distintos barrios y ciudades se reunían hacia fines de junio para confeccionar y luego quemar unas enormes piras.
En la parte superior solía colocarse un muñeco, que tenía un aspecto similar al de un espantapájaros. Estas eran fiestas cristianas (en honor de San Juan, San Pedro y San Pablo), pero poseían un origen pagano: en varios lugares de Europa, el 24 de junio se festejaba la llegada del solsticio de verano. El proyecto que ahora nos reúne es un acto estético, pero participa también, de alguna manera, del sentido renovador y purificador que tenía el fuego en aquellas antiguas fiestas, según explicaron los artistas integrantes del grupo que visitaron Coronel Suárez en los últimos días.
Actualmente las quemas se realizan en los cambios de estación, y representan un ejercicio plástico por el cual se interviene un espacio público. Y en cada una de ellas, se revive una experiencia que es propia de la memoria colectiva de toda comunidad afirmaron quienes coordinaron esta singular propuesta que se llevo a cabo en la noche del viernes sobre los amplios terrenos ferroviarios frente a Isidoro junto a los integrantes del grupo Gustavo Martín, Gabriela Fernández y Emilio Reato quienes hablaron con la prensa local exponiendo detalles de esta innovación cultural que hemos tenido el placer de apreciar y con la grata compañía de la Banda Municipal Bartolomé Meier quien mientras el fuego devoraba la escultura de cartón interpretaba diferentes temas populares algunos procedentes de la madre patria sobre el amplio anden de la estación ferroviaria de nuestra ciudad.
Gabriela Fernández agradeció a Isidoro por la invitación y el publico convocado se incrementando a medida que transcurrían los minutos con la presencia del transeúnte común que circulaba por la Avenida Casey advirtiendo una gran fogata cultural que se transformo en calidas imágenes, con todo lo nos proponen las llamas, el humo, el cielo teñido por el resplandor de la quema que de a poco se fue consumiendo la mágica escultura que se divisaba desde la alto y las interpretaciones de nuestra banda secundaban cada surco que cruzaba el aire renovando el pensamiento y la interpretación por esta original creación de Los Constructores del Fuego que visitaron la ciudad a partir de la gestión de Isidoro Espacio de Arte de Coronel Suárez y nos cautivo con la propuesta permitiendo al espectador hacer volar la imaginación y comenzar a varias la interpretación multiplicando sensaciones diferentes.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -