Atrás
Smartphone mata pasaporte: cómo será la forma de viajar en el futuro
Una empresa líder en fabricación de pasaportes ya está en proceso de desarrollo de una tecnología que permitirá que sean suplantados por teléfonos inteligentes. Cuál es el objetivo y los retos a superar

El pasaporte es el documento internacional para viajar de un país a otro. Es imprescindible para travesías internacionales, y cuando un viajero está a punto de salir para el aeropuerto, su rutina consiste en chequear una y otra vez para ver si realmente lo lleva encima. Es por eso que una de las empresas líderes en fabricación de pasaportes está tratando de cambiar la manera en la que uno viaja, y, contra todas las expectativas, el primer ítem en su agenda es el de erradicar este documento.
La tecnología está continuamente haciendo que el viajar y sus preparativos sean cada vez más fáciles. Contratar paquetes, investigar hoteles y averiguar precios de vuelos ahora se puede hacer desde el mismo celular, que también nos permite guardar todos los datos y tickets de los vuelos, para evitar andar con mil papeles que se pueden llegar a perder. Por eso no sorprende que sea el pasaporte el próximo en incorporarse al reino del smartphone.
La empresa británica De La Rue desarrolla y envía anualmente más de 15 millones de pasaportes a todo el mundo, y es uno de los mayores proveedores a nivel global de este tipo de documentación internacional. Y ahora está trabajando en el desarrollo de un "pasaporte digital", mediante la implementación de una nueva tecnología que podría llegar a desterrar a la versión con la que todos están familiarizados en pos de su incorporación en el smartphone.
En los celulares de los viajeros, estos pasaportes digitales funcionarían de una manera similar a como lo hacen hoy en día los pases de embarque digitales que se pueden llevar en el smartphone gracias a aplicaciones como por ejemplo Wallet en el iPhone. Esto haría que fuera fácilmente accesible, y un gran sustituto para los tickets en papel, ya que si hay algo que uno lleva encima todo el tiempo actualmente es el celular. Sin embargo, esta noticia ya causó polémica, ya que podría llegar a dar lugar a falsificaciones, o a problemas más graves como robo de identidad si el usuario pierde el smartphone.
Falsificación de pasaportes y terrorismo
Estas innovaciones se plantean desde un marco socio-político complicado, desde el cual se busca ponerle fin a la falsificación de los pasaportes tradicionales. Este tipo de delito es especialmente preocupante cuando estas réplicas falsas se usan por individuos que escapan de la Justicia, principalmente terroristas. Según reveló Frontline, el programa de televisión estadounidense especializado en periodismo de investigación, los expertos en terrorismo creen que uno de los principales problemas es la facilidad con la que muchas redes viajan alrededor del mundo utilizando pasaportes falsos u obtenidos ilegalmente.
"Los pasaportes digitales requerirán un nuevo hardware para que no puedan ser copiados"
Se da el ejemplo de Ahmed Ressam, un miembro de Al Qaeda, que utilizó un pasaporte falso para entrar a Canadá pidiendo asilo político, donde comenzó a proveer pasaportes falsos a otras personas. Su intento fallido para entrar en Estados Unidos lo realizó con un documento expedido bajo el alias de "Benni Norris". Su método en realidad consistía en falsificar documentaciones como partidas de nacimiento (que son necesarios para pedir el pasaporte), lo que en realidad hacía que el pasaporte en sí –con otra identidad– sea legítimo, permitiendo así el acceso a otros países sin ningún problema.
Sin ir tan lejos, en diciembre del 2015 ciudadanos sirios fueron arrestados en la Ciudad de Buenos Aires con pasaportes falsos de nacionalidad griega. Tres semanas antes, seis hombres de nacionalidad siria habían sido detenidos en Honduras y en Paraguay en circunstancias similares, y su destino último era Estados Unidos. Los terroristas del Estado Islámico (ISIS) también tienen ahora también el poder y los medios para producir pasaportes falsos. De esta manera, se busca que el pasaporte digital sea también una solución a un problema recurrente que afecta la protección de las fronteras y que tiene especialmente preocupado al mundo en la actualidad.
David Jevans, de la empresa especializada en seguridad Proofpoint, dijo en declaraciones al medio británico The Telegraph que "los pasaportes digitales en el celular requerirán un nuevo hardware en el aparato para guardarlos y que estén seguros, para que no puedan ser copiados desde el smartphone. También deberá estar comunicado por Wi-Fi a lectores de pasaportes, ya que si se hace directamente desde la pantalla como con el código QR de un ticket de embarque, puede ser copiado o falsificado".
Un vocero de De La Rue informó que "la tecnología es una de las grandes prioridades del negocio de De La Rue, y, como se espera, están siempre a la búsqueda de nuevas innovaciones y soluciones tecnológicas para los clientes alrededor del globo. Los pasaportes digitales son tan sólo una de las varias iniciativas en las que se está trabajando actualmente, pero por el momento es un concepto que está en sus primeras etapas de desarrollo".
El CEO de De La Rue, Martin Sutherland, le confirmó a The Times que ya están probando este concepto de pasaportes digitales, pero esta empresa no es la única que está tratando de innovar en el campo de la tecnología para pasaportes. El año pasado, la ministra de Relaciones Exteriores australiana Julie Bishop reveló que información de pasajeros y datos biométricos serían guardados "en la nube" para que pudieran controlarse digitalmente. Además, la compañía especializada en biométrica MODI, que se encarga de proveer escáneres para pasaportes, también está planeando un pasaporte digital, por lo que un futuro sin el tradicional documento de papel parecería estar cada vez más cerca que nunca.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -