Atrás
Auxiliares de la educación.
Conciliación obligatoria al conflicto.
El gobierno prometió comenzar a depositar los sueldos retenidos.

Adriana Karp, titular del gremio SOEME en Coronel Suárez, anunció que se levantó el paro de los auxiliares de la educación porque se dictó la conciliación obligatoria, lo que obliga a las partes a sentarse en una mesa de diálogo y lo que implica ni más ni menos que la reapertura de la negociación paritaria y que, además, el gobierno provincial ha indicado que comienzan a devolverse los sueldos retenidos al personal.
“Estamos más contentos, más aliviados, porque llegamos al fin de este conflicto que se había dilatado por más de un mes. En el día de ayer (por el jueves), mientras estábamos con un paro total de actividades, que lo habíamos determinado para el día jueves y viernes, y una movilización importante en la ciudad de La Plata, nuestro Secretario General fue llamado a reunión por el Ministro de Trabajo, intervino también el Defensor del Pueblo. Y en horas de la tarde tuvimos esta grata noticia. Intervinieron a fin de dar por finalizado este conflicto, que se estaba poniendo bastante difícil y estaba afectando por demás a muchas escuelas. En los distritos chicos como el nuestro no se notaba tanto, pero en los distritos grandes había muchísimas escuelas cerradas y gran cantidad de auxiliares haciendo la medida de fuerza. Finalmente, después de esta reunión, se nos comunicó esto, que íbamos a una conciliación obligatoria y que a partir de hoy (por el viernes) comenzaban las reuniones de paritarias”.
Más adelante indicó Adriana Karp que “como nosotros insistíamos, con total seguridad, que la paritaria no podía cerrar, porque legalmente no se podían dar por finalizadas por el hecho que no cumplían con el voto de la mayoría de los afiliados de un sindicato que sólo había firmado, mientras que el resto, como SOEME y ATE, que somos mayoría en cuanto a cantidad de afiliados, sabíamos que una paritaria no se puede cerrar de esa manera. La verdad que los hechos nos dan la razón, que decíamos la verdad, por eso insistíamos. A partir de ahora se nos abre una esperanza. En el marco de la conciliación el gobierno tiene la obligación de hacernos una nueva oferta salarial, porque se abre la mesa de diálogo. Nosotros habíamos rechazado el 15% que acordó un solo sindicato, porque nos parecía un atropello para el bolsillo del trabajador. Pedíamos 10 mil pesos de bolsillo y ahora vamos a estar a la espera de si podemos lograr esto. Velamos por el trabajador y no podíamos perjudicarlo más, aceptando esa paupérrimo porcentaje para su bolsillo”.
El día de cobro, que fue a mediados de esta semana, muchos de los trabajadores auxiliares de la educación vieron afectados sus salarios por descuentos cuantiosos, que asentaban su razón en la medida de fuerza que llevó a cabo el gremio del SOEME.
Era palpable el enojo de los auxiliares al recorrer las escuelas, máxime que en varios casos la medida recayó en gente que no hizo paro, o que estaba en uso de licencia.
Al respecto Adriana Karp expresó que el gobierno informó que serán depositados esos salarios retenidos en los próximos días, priorizando a todos aquellos que estaban en uso de licencia, y hacia el lunes y martes de la semana próxima al resto de los trabajadores de la educación, según informó la dirigente gremial.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -